Cadenas de Suministro digitales impulsan la competitividad minera

Según Ernesto Loconi, Digital Supply Chain Manager de SAP, uno de los puntos de dolor que experimentan las mineras es el manejo del inventario y mantenimiento.

La minería es uno de los sectores claves para el desarrollo económico del país. Una industria emblemática con muchos desafíos y retos, más allá de la coyuntura. En esta línea, la tecnología es el brazo estratégico para impulsar el desarrollo de esta industria. Uno de los aspectos de gran relevancia para apuntalar su rentabilidad es la gestión de la cadena de suministros.

Si bien el precio de los commodities es uno de los factores externos que no podemos controlar, resulta más que necesario buscar ser más eficientes en las operaciones mineras para mejorar su rentabilidad.  Un control de costos en toda la cadena operativa y logística permitirá reducir los gastos y de esa manera lograr que el profit sea mayor. Es aquí donde la digitalización de Supply Chain juega un papel fundamental para lograr ser más eficientes y competitivos.

Según Ernesto Loconi, Digital Supply Chain Manager de SAP, uno de los puntos de dolor que experimentan las mineras es el manejo del inventario y mantenimiento, por ejemplo en la planificación de los inventarios de los repuestos resulta decisivo lograr esa optimización de gastos, sin embargo es frecuente ver que muchas mineras tengan una gran cantidad de inventario que les representa gran cantidad de dinero invertido pero no necesariamente de la forma más eficiente. Tener un inventario en demasía equivale a tener dinero desperdiciado, el uso de soluciones digitales en la cadena de suministro permite identificar cuáles son los repuestos que realmente se necesitan para asegurar sus operaciones y disponer de ellos en el momento y lugar necesarios. Definitivamente la tecnología está ayudando a las empresas mineras a mejorar la planificación de inventarios y repuestos.

TAMBIÉN LEE: Tendencia: la tecnología como una aliada indispensable para el entretenimiento

La ejecución del mantenimiento es otro proceso clave que debe ser manejado con la mayor eficiencia, gracias a la tecnología se mide los signos vitales de los equipos: temperatura, presión, vibración, consumos energéticos, permitiendo a los responsables tomar decisiones acertadas y anticiparse a fallas de algún equipo y adelantar su mantenimiento, o de lo contrario, extenderla.

Optimizar el plan de mantenimiento impacta en la reducción del gasto que representa un presupuesto significativo para este tipo de operaciones. A este beneficio se suman la optimización de órdenes de servicio, visibilidad de los costos de mantenimiento en horas hombre, insumos y repuestos y una línea de mejora continua.

Si bien la industria minera se enfocó principalmente en mejorar la exploración o explotación como tal, hoy con las operaciones montadas, el desafío  es como logramos que los procesos sean más eficientes y rentables Todavía encontramos una brecha importante en el nivel de digitalización de las  mineras en el Perú, sin embargo son cada vez  más las empresas del sector que encuentran en la digitalización de su cadena de suministros (DSC) una estrategia de adopción tecnológica de gran valor para la rentabilidad de las  operaciones mineras. Hoy se cuenta con la tecnología y está al alcance en términos de costos y disponibilidad.(J.F.C.R.)

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.