Carreras universitarias se transforman con inteligencia artificial

IA está transformando rápidamente muchos campos laborales.


Las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por su nombre en inglés) son las más indicadas para poder trabajar con la inteligencia artificial (IA). Sin embargo, la Universidad a distancia de Perú, Unitec, asegura que la IA necesita tanto de profesionales técnicos como de negocios, siendo el primero clave para el desarrollo de algoritmos y el segundo, para aplicar esta tecnología a cada industria o área.

Según Robinson Makiya, product owner de Unitec Perú, “es común que cuando hablamos de inteligencia artificial, lo primero que venga a nuestra mente sean escenarios de ciencia ficción en donde los robots o maquinas controlan la vida, ello debido al contenido que nos han ofrecido películas y series. Sin embargo, el campo de la IA es muy amplio y nadie puede conocerlo y dominarlo del todo. Por eso, es importante que quienes aún no han decidido qué estudiar evalúen las diversas opciones que ofrece el mercado educativo y conozcan las profesiones en inteligencia artificial o que tengan que ver con ella, ya que el mercado laboral está en búsqueda de perfiles multidisciplinarios”, afirmó.

Por otro lado, es crucial que los profesionales de todas las disciplinas adquieran las habilidades necesarias para comprender y aplicar la IA en sus campos, por ejemplo: adoptar una mentalidad positiva, comprender las aplicaciones específicas de la IA, desarrollar habilidades tecnológicas básicas, capacidad de experimentar con nuevas tecnologías y desarrollar soluciones creativas, aprendizaje y formación continua y comprensión de la ética de la IA y los problemas de privacidad.

MÁS INFORMACIÓN: Samsung presenta el Galaxy S24 ultra: impresionante apuesta por inteligencia artificial en negocio de celulares

Sin lugar a duda, la inteligencia artificial está transformando rápidamente muchos campos laborales. Por ello, Makiya comparte una lista de profesiones que trabajan con inteligencia artificial y que las convierte en carreras del futuro o con mayor proyección laboral:

1.- Administración de Empresas. Las empresas están invirtiendo cada vez más en IA para mejorar sus procesos de negocio y aumentar su rentabilidad. Una carrera en administración de empresas con enfoque en IA puede ser muy útil en este entorno.

2.- Diseño Digital. Los diseñadores digitales utilizan herramientas y técnicas de la IA para crear interfaces intuitivas y atractivas que mejoren la experiencia del usuario. Dominar la usabilidad y el diseño centrado en el usuario es esencial para destacar en esta área.

3.- Marketing y Publicidad. En el mundo digital actual, los profesionales de estas áreas utilizan técnicas de la IA para analizar datos y generar estrategias basadas en la compresión de los clientes. Conocer cómo aprovechar las oportunidades que brinda la IA para llegar a audiencias específicas, puede marcar la diferencia en el éxito de una campaña.

4.- Ingeniería en software y redes. Los profesionales en esta área desarrollan software y sistemas basados en IA, como algoritmos de aprendizaje automático y las redes neuronales. Además, deben estar actualizados sobre las últimas tecnologías y tendencias en el campo de la inteligencia artificial.

LO MEJOR DE TECNOLOGÍA: 

Google Cloud presenta plataforma gratuita para aprender IA generativa

Inteligencia artificial impacta en la banca virtual

IA permite gestionar tiempos laborales en empresas peruanas

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.