ChatGPT promueve inversiones en la IA generativa

Las empresas de capital de riesgo han invertido más de 1,700 millones de dólares en ofertas de IA generativa en los últimos tres años.


La publicidad que circunda a ChatGPT de Open AI ha llevado al 45 % de los ejecutivos a aumentar sus inversiones en inteligencia artificial, según una nueva encuesta de Gartner.

“El frenesí de la IA generativa no muestra signos de disminuir”, dijo Frances Karamouzis, vicepresidenta analista de Gartner, en un comunicado.

Las empresas de capital de riesgo han invertido más de 1,700 millones de dólares en ofertas de IA generativa en los últimos tres años, según una investigación de Gartner publicada en enero de 2023. Las áreas que recibieron la mayor cantidad de fondos hasta la fecha son la codificación de software de IA y el descubrimiento de fármacos habilitado por IA.

La encuesta ubicó que el 68 % de los ejecutivos cree que los beneficios de la IA generativa superan los riesgos, en comparación con solo el 5 % que cree que los riesgos superan los beneficios.

MÁS INFORMACIÓN: No hay que temer a la Inteligencia Artificial y el GPT

A pesar de la incertidumbre económica actual, solo el 17 % de los ejecutivos indicaron que el propósito principal de las inversiones en IA generativa era la optimización de costos, señaló Bern Elliot, un distinguido vicepresidente analista de Gartner. Otro 38 % se enfocaba en la experiencia y retención del cliente, mientras que el 26 % se enfocaba principalmente en el crecimiento de los ingresos.

A medida que las organizaciones comienzan a experimentar con la IA generativa, muchas comienzan con casos de uso como la mejora del contenido multimedia o la generación de código. Si bien estos esfuerzos pueden ser un fuerte valor agregado inicial, la IA generativa tiene un gran potencial para respaldar soluciones que mejoran a los humanos o las máquinas y ejecutan procesos comerciales y de TI de manera autónoma.

Gartner cree que la IA generativa no solo aumentará y acelerará los diseños en muchas industrias verticales, sino que también tiene el potencial de “inventar” diseños novedosos u objetos que los humanos no tienen.

Los casos de uso de IA para IA generativa se están acelerando, específicamente en cinco áreas, según Gartner:

  • Ciencia material.
  • Diseño de chips.
  • Datos sintéticos.
  • Diseño de piezas.

“Los negocios autónomos, la próxima fase macro del cambio tecnológico, pueden mitigar el impacto de la inflación, la escasez de talento e incluso las recesiones económicas”, dijo Karamouzis.

“Los CEO y CIO que aprovechan la IA generativa para impulsar la transformación a través de nuevos productos y modelos comerciales encontrarán oportunidades masivas para el crecimiento de los ingresos”, agregó.

Gartner señaló que es importante reconocer que la IA generativa conlleva riesgos, como la posibilidad de falsificaciones profundas e infracciones de derechos de autor.

Geoffrey Hinton, a quien se señala como el “padrino de la IA”, dijo a The New York Times que renunció a su trabajo en Google, citando preocupaciones sobre los peligros que representa la tecnología. Hinton dijo que quería poder hablar libremente sobre los riesgos de la IA, y le preocupa que no se pueda evitar que los malos actores la usen.

Después de que OpenAI presentara una nueva iteración de ChatGPT en marzo de 2023, más de mil líderes tecnológicos e investigadores firmaron una carta abierta pidiendo una moratoria de seis meses en el desarrollo de nuevos sistemas, citando los “profundos riesgos para la sociedad y la humanidad“. (J.F.C.R.) 

SEGUIR LEYENDO: 

Nuevas tecnologías hacen que pagos digitales sean seguros y eficientes

Medio siglo del código de barras

Google anuncia funciones de inteligencia artificial para su buscador

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.