Ciberataques a la infraestructura afecta también a la seguridad física de las personas

Cada vez más objetos se conectan, se comunican e interactúan entre sí.

Diario expreso - Ciberataques a la infraestructura afecta también a la seguridad física de las personas

Internet industrial de las cosas (IIoT), la integración de las máquinas físicas con sensores y programas en red, las líneas entre la Tecnología de la Información (TI) y la Tecnología Operativa (OT) se vienen difuminando. Cada vez más objetos se conectan, se comunican e interactúan entre sí, incrementando posibles formas en que los ciberdelincuentes pueden acceder a las redes y los sistemas de infraestructura.

Patricio Villacura, Especialista de Seguridad Empresarial para Akamai, señaló paso a paso ha ido madurando la necesidad de proteger los entornos de redes operativas, ya sea en empresas de generación de energía, tratamiento de agua, compañías gaseras, petroleras, mineras o cualquiera otra dedicada a la producción industrial. Más allá del impacto económico o daño irreversible que provocaría un ciberataque, las implicancias más graves que un sistema industrial sea vulnerado es la afectación a la seguridad física de las personas.

Los ciberataques al mundo industrial en América Latina se están incrementando. A principios del año pasado la compañía azucarera Ingenio Ledesma en Argentina sufrió un ciberataque de ransomware atribuido al grupo de ciberdelincuentes Lockbit. De igual manera, TGS, una de las dos transportistas de gas de dicho país, fue víctima de un ciberataque contra su sistema SPAC, la plataforma de procesamiento de solicitudes, asignación y programación de los volúmenes de gas que corren en la red de gasoductos que opera la compañía controlada por Pampa Energía.

MÁS INFORMACIÓN: La importante presencia de la mujer en la evolución de la tecnología

Villacura informó que en Chile la entidad central que regula operativamente el mercado eléctrico llamada Coordinar Eléctrico Nacional actualizó su normativa de Ciberseguridad (basada en el estándar de ciberseguridad NERC CIP) aplicable a todas las compañías reguladas por esta entidad. El estándar NERC-CIP está actualmente compuesto por 12 estándares que establecen los controles de seguridad que deben ser aplicados para la protección de las infraestructuras críticas como en lo relativo a la información, personal que gestiona las instalaciones, gestión de los sistemas de seguridad y planes de recuperación de los activos e infraestructuras que se consideran críticos. Si bien, su origen es norteamericano, se encuentra actualmente implementada en varios países de Latinoamérica como México, Colombia, Ecuador, Brasil, Chile y Perú.

En la actualidad existen soluciones de microsegmentación que protegen los dispositivos OT conectados (IIoT) que no son capaces de ejecutar software de seguridad basado en host. Esto ayuda a la protección de dispositivos que históricamente han sido difíciles de proteger y proporciona la visibilidad y el análisis adicionales necesarios para defenderse de las amenazas más evasivas. (J.F.C.R.)

SEGUIR LEYENDO:

Destacan importante rol de la mujer en la industria automotriz

Perú lidera equipos Gaming en Latinoamérica

ChatGPT potencia la Inteligencia Artificial

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.