Ciberdelitos: estas son las tres técnicas más usadas para robar cuentas bancarias

Existen aproximadamente 8,142 denuncias.

El ciberdelito más reportado por clientes del sistema bancario es el de operaciones y transferencias electrónicas de fondos no autorizadas, representando el 86 % de casos registrados hasta el momento, lo cual se traduce en 8,142 denuncias, según señalan especialistas.

«Las víctimas suelen ser personas que no están familiarizadas con el uso de la tecnología o no toman consciencia de la importancia de la ciberseguridad de sus dispositivos móviles y las recomendaciones brindadas por las entidades financieras para la protección de sus cuentas y tarjetas», Patricia Rojas, Jefe de Canales y Servicios de una conocida financiera.

TAMBIÉN LEE: La ciberseguridad en manos de las cámaras de seguridad

Como parte de una campaña de conciencia digital, la especialista de Caja Piura explica las técnicas de estafa que son más usadas por los ciberdelincuentes:

  • Phishing: Se trata de una técnica de engaño para que la víctima revele información confidencial como contraseñas y números de tarjetas de crédito. Usualmente la víctima recibe un correo reportando una supuesta actividad sospechosa en el extracto de su tarjeta de crédito y se le solicita dar sus datos para verificar su información financiera.
  • Vishing: Es una práctica fraudulenta que se realiza en dos pasos. Primero el atacante obtiene información de su víctima a través de internet como nombre, dirección o datos de su tarjeta de crédito. Luego, a través de una llamada telefónica, suplanta la identidad de una empresa, organización o incluso de una persona de confianza para solicitar información sensible como contraseñas.
  • Smishing: Se realiza a través de mensajes de texto o por WhatsApp. El ciberdelincuente se hace pasar por su banco para informarle que se ha realizado una compra sospechosa con su tarjeta de crédito y le brinda un número de teléfono o página web falsas para comunicarse con su entidad bancaria.

Las víctimas de delitos informáticos deben  denunciar su caso en cualquier comisaría o en la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (DIVINDAT).

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.