Comercio electrónico se afianza este 2023
El comercio electrónico (B2B), o Business to Business, está logrando un gran crecimiento a nivel global, gracias a la crisis sanitaria; que permitió a los negocios adaptarse a las exigencias del sector a través del uso de herramientas digitales, con el propósito de generar confianza entre sus clientes, posicionando productos e incrementando las ventas.
MarketWatch, portal de análisis y datos financieros, demostró que el tamaño del mercado mundial de e-commerce B2B, podría llegar a los 13,630 miles de millones de dólares en el 2027. Además, tendrá una tasa anual de crecimiento del 8,5%, vale decir, un incremento de 90% en productos que se compran en línea.
Ecomsur, plantea cinco tendencias de comercio electrónico B2B para este 2023:
Precios en tiempo real. La fijación de precios en tiempo real permite a los proveedores la posibilidad de administrar los montos de manera simultánea para los usuarios en todos los canales (online y offline). Se proyecta que, en los próximos años, las empresas B2B manejarán precios personalizados en tiempo real.
Satisfacer la experiencia de los clientes. Se trata de observar el proceso de compra -a través de la recopilación de datos- en múltiples puntos de contacto valiéndose de la omnicanalidad, para medir cómo afecta este comportamiento en los resultados comerciales. Mediante el comercio unificado es posible mejorar esta experiencia, gestionando toda la información del negocio desde una sola plataforma, para que todo el proceso sea homogéneo. Los compradores podrán combinar los pedidos en línea con el servicio al cliente, fuera de línea, o incluso, el recorrido dentro de la tienda, mientras esperan que sus facturas se actualicen automáticamente.
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Variedad de formas de pago. Las transacciones B2B y de comercio electrónico generó la automatización de pagos, facilitándolo para ambas partes. Para este 2023 se proyecta que esta tendencia continúe con una selección de opciones, como: tarjetas de crédito, cheques, órdenes de compra, billeteras móviles, etc. Es importante conocer que un sistema de pago fácil, permite mejorar los procesos internos y la experiencia del cliente.
Reforzar las herramientas digitales. Las compañías B2B, deben dejar las formas tradicionales de trabajar e incrementar sus herramientas digitales, haciendo uso de un CRM (Customer Relationship Management en inglés), con el que podrán implementar estrategias de marketing efectivas y gestionar las relaciones con los clientes.
Impulsar la omnicanalidad. De acuerdo a un estudio de McKinsey & Company, los compradores B2B gustan de tener la opción de conectarse con un negocio, a través de distintos canales: presenciales, digitales y autoservicio digital, dependiendo de la situación que se presente. (J.F.C.R.)
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