Consejos para proteger la información de un smartphone

Las modalidades delictivas se van sofisticando y por ello es importante proteger la información.

Según un estudio de Ipsos (2021), el principal uso del smartphone en el Perú es el de WhatsApp (99 %), redes sociales (84 %), llamadas (76 %), tomarse fotos (71 %) y comprar productos (64%), siendo este último una acción más común entre los peruanos, además de realizar operaciones bancarias. Por lo tanto, se almacena mucha información personal y privada: claves de tarjetas, contactos, direcciones, correos, entre otros.

Si no se cuida la privacidad de un smartphone -como descargando aplicaciones de sitios no oficiales, usando wifis desconocidas, entre otros- se abren las puertas a posibles vulnerabilidades. Las modalidades delictivas se van sofisticando y por ello es importante proteger la información. Oppo, compañía de dispositivos inteligentes, sugiere las siguientes recomendaciones para mantener el smartphone Android seguro:

1.- Solo descarga las aplicaciones desde Google Play. Instalar una app en Android desde plataformas no oficiales es muy sencillo, y peligroso: puede ser que estén infectadas y no lo notes. Descargar solo desde Google Play reducirá en gran medida las probabilidades de que se meta un virus en el celular.

TAMBIÉN LEE: Diseño industrial: una carrera poco conocida, pero muy demandada

2.- Activa el verificador de aplicaciones. Si quieres asegurarte de que todas tus apps son seguras de usar, simplemente entra a los Ajustes de Google, y conduce a “Seguridad”. Ya estando ahí, activa la opción “Buscar amenazas de seguridad en el dispositivo” y luego aprieta “Mejorar la detección de aplicaciones dañinas”. Así, ya habrás pasado a un nivel más seguro.

3.- Haz que tu dispositivo inactivo se bloquee de inmediato. Un tip esencial es que tu pantalla se suspenda después de 30 segundos. De esta manera nadie tendrá el tiempo de hackearte. Para lograr esto solo dirígete a “Ajustes” luego hazle click en “Pantalla”. Ahí aparecerá “Suspender después de…”. Es ahí donde debes seleccionar “30 segundos”.

4.- Usa contraseñas complejas y cámbialas constantemente. La mejor opción es tener al menos 8 caracteres, mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Además, cambia tu contraseña cada cierto tiempo para reducir las probabilidades de que accedan a tu celular.

5.- Desinstala apps que no uses. Esta acción, además de liberar espacio en tu celular, aumentará su seguridad: así sean aplicaciones que no utilizas hace mucho, estas siguen recolectando tu información personal. Para desinstalar las apps, tan solo entra a Configuración, selecciona la aplicación y podrás desinstalarla.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer las investigaciones más completas

6.- Ten cuidado con qué redes de Wifi utilizas. Cuando te conectas a una red pública, abres tu celular a cualquiera que esté conectado en ese momento a ese Wifi. Si tienes la necesidad de conectarte a una de ellas, no abras la aplicación de ninguna información que consideres importante o muy privada.  En el mejor de los casos, siempre utiliza tus megas.

7.- Encripta tus datos. Cifrar el contenido de tu móvil es una gran medida de seguridad ya que hará que tu información sea inaccesible e ilegible para otras personas, aunque se logre acceder a la memoria SD por cualquier medio. Si cuentas con la versión 5.0 de Android ya tienes disponible esta opción. Entra a “Ajustes”, toca en “Pantalla, Bloqueo y Seguridad”. Luego, dirígete “Otros ajustes de seguridad” y aprieta “Configuración del sistema”. Después, desplázate a “Personal”, “Seguridad», “Cifrado” y por último “Cifrar dispositivo”.(J.F.C.R.)

TE PUEDE INTERESAR: