¿Cuáles son los ciberdelitos más frecuentes en Perú y cómo evitarlos?
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El mundo virtual no es muy distinto del real en cuanto a los delitos y si no tenemos cuidado los ciberdelincuentes que están siempre al acecho verán que somos vulnerables, actuando en consecuencia.

A la hora de navegar por la red hay que tomar una serie de precauciones para evitar ser víctimas de uno de estos nuevos delitos que no paran de aumentar.

¿Qué medidas podemos tomar los usuarios?

Todos los expertos en seguridad llevan ya un tiempo haciendo una serie de recomendaciones a las que los usuarios no solemos atender, acordándonos de ellas cuando ya es demasiado tarde.

Es por eso por lo que debemos actuar desde ahora mismo, cambiando nuestras contraseñas, haciéndolas seguras. Eso quiere decir que tienen que ser complicadas, olvidándonos de fechas y de tener la misma para todos los servicios que usemos.

También hay que tener cuidado con los correos electrónicos que nos llegan diciendo que son de nuestro banco y dejando un enlace para que entremos. Para añadir una capa de seguridad extra podemos navegar a través de una VPN, como por ejemplo la de ProtonVPN.

¿Contra qué ciberdelitos debemos estar más atentos?

Los ciberdelitos más frecuentes en Perú son las páginas clonadas falsas y las compras fraudulentas. De hecho, entre enero y abril de este año se han recibido 1.188 denuncias, lo que significa que el cibercrimen en Perú está aumentando mucho y se espera que siga subiendo.

Estos delitos no son los únicos que se comenten en la red, ya que como pasa en resto del mundo, en Perú están aumentando los ataques a los sistemas informáticos de empresas y a los de organismos oficiales.

La DIVINDAT, División de Investigaciones de Delitos de Alta Tecnología recibió durante el año 2020, 4.612 denuncias por delitos informáticos, una cifra que si vemos las tendencias que siguen en otros países irán creciendo año tras año.

¿Cómo evitamos ser víctimas de estas estafas?

Hemos visto que los ciberdelitos más frecuentes son los que tienen que ver con las compras y con clonar las páginas de servicios como los bancos online.

Para evitar ser víctimas de las estafas en las compras online lo mejor es comprar solo en tiendas online de prestigio, las más conocidas y de las cuales podemos ver opiniones en Internet. Además, puede ayudar mucho usar un procesador de pagos como PayPal siempre que sea posible, pues da una gran protección al comprador, llegando a devolver el dinero si hay una estafa.

En cuanto a las estafas que tienen que ver con los bancos online, una de las mejores medidas es no hacer clic en ningún enlace que provenga de un correo electrónico que supuestamente es de nuestro banco.

Los cibercriminales usan correos en los que nos dicen que nuestra cuenta tiene problemas, que nos la van a cerrar, que nos han hecho un cobro indebido, etc. Estas son situaciones en las que actúa la urgencia por ver qué es lo que pasa y hacemos clic en el enlace que viene con el correo, momento en el que nos dirigen a una página clonada y nos roban las credenciales de acceso.

Si recibimos uno de esos correos nunca hay que pinchar en los enlaces. Para comprobar si la información es cierta, entraremos a nuestro banco poniendo la URL en el navegador o a través de la app.