Cyberreflexiones del 2018 y predicciones para este 2019
A+

Hoy es el primer día de 2019 y es oportuno para hacer algunas reflexiones que sirvan para que este año se superen y por supuesto mejoren.

En cuanto a Ciencia & Tecnología, buscamos en el Poder Legislativo conversar con el presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, el congresista, Carlos Humberto Ticlla Rafael (FP), desde julio a la fecha. Nunca nos recibió y su asesora nos mecía semana a semana. El propósito de solicitar la entrevista era saber qué se había hecho en esta materia; ante tanta negativa, nos dirigimos al secretario de esta comisión, lo mismo, su secretaria nos dijo: mañana lo llamo. Al cierre de esta página nunca sonó nuestro móvil.

Por el lado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, otro tanto, nunca nos concedieron una entrevista con la viceministra de Comunicaciones, Rosa Nakawa. Su antecesor, Carlos Valdez, era más diligente, pero el ego y sus asesores terminaron por hacerlo renunciar.

Lo que sí podemos resaltar es la atención y facilidad de la secretaria de Gobierno Digital, en la persona de Marushka Victoria Lia Chocobar Reyes, además de brindar transparente información, hasta nos concedió una entrevista en nuestro programa de Expreso Digital TV, “Cyber Expreso”; luego un programa de marras repetía nuestra iniciativa y emprendimiento.

Esto es un poco lo que sucedió en el entorno de estamentos del Estado, que tienen que ver con la Tecnología, las Comunicaciones y la Ciencia, aunque en este último punto, muy poco se ha dicho, pues Concytec apostó por la Ciencia pura y con algunos emprendimientos que todavía hacen que esta materia o temática sea vista como un aspecto para sabios y eruditos, cosa que con la tecnología ha cambiado.

Por lo antes expuesto, las políticas de comunicación en entidades del Estado cada día son peor, gente improvisada, que han llegado a punta de tarjetazos, sin una lógica, criterio y, sobre todo, sentido común para dar a conocer logros y alcances en estas materias, hacen que los ciudadanos no tengan la adecuada información para conocer y disfrutar de los pilares fundamentales de las sociedades hoy en día: gobierno electrónico, camino a un gobierno inteligente, gobernanza en internet y, por último, gobierno abierto.

PREDICCIONES SOBRE SEGURIDAD INFORMÁTICA PARA 2019

Bitdefender ha emitido una lista de predicciones para este año venidero,  en lo que respecta a amenazas en la red.

Ransomware

El ransomware, la forma de malware más rentable, sigue siendo una amenaza constante, pero la buena noticia es que el ransomware ha dejado de crecer; se está estancando.

Internet de las Cosas (IoT)

Los piratas informáticos están mejorando sus habilidades para secuestrar productos de IoT, como vigilabebés, cámaras de vigilancia y otros electrodomésticos. Además, los dispositivos médicos conectados también están lejos de ser seguros. De hecho, los implantes corporales que admiten conectividad inalámbrica podrían conducir a los primeros ataques de ransomware.

Ascenso de los ataques a macOS

La cuota de Apple en el mercado de los equipos de escritorio va en aumento y el malware diseñado para infectarlos crece. Se pronostica un incremento en la cantidad de ataques dirigidos a usuarios de Mac.

INNOVACIONES TECNOLÓGICAS EN LA MEDICINA

Según un distinguido panel de médicos e investigadores de Cleveland Clinic, estas serían las innovaciones tecnológicas en la medicina para este 2019:

  1. Llegada de la inteligencia artificial para el cuidado de la salud

La inteligencia artificial, que una vez fue considerada como una amenaza futurista para la humanidad, es ahora parte de la vida cotidiana. La inteligencia artificial está ayudando a los médicos a tomar decisiones más certeras, al mejorar la facilidad y precisión para visualizar tomografías de pacientes y reducir el esfuerzo de los médicos.

  1. Productos específicos para el paciente obtenidos con impresoras 3D

Actualmente, el trabajo más importante en este campo incluye prótesis externas, implantes craneales/ortopédicos y prótesis traqueobronquiales a la medida para enfermedades que estrechan las vías respiratorias. El trabajo en prótesis y otros implantes corporales también está ganando velocidad y algunos ya han sido autorizados para el mercado comercial.

  1. Realidad virtual y mixta (VR/MR) para la educación médica

La realidad virtual y mixta implica el uso de tecnología informática para crear entornos simulados e híbridos. Popular por sus aplicaciones en juegos, su realidad virtual y mixta, con su efecto futurista, nunca deja de deslumbrar a las audiencias. Pero la tecnología VR/MR es mucho más que un juego.

  1. Innovación en cirugía robótica

La mayoría de las cirugías realizadas hoy son más cortas y menos invasivas. Los robots en el quirófano proporcionan a los cirujanos orientación para una precisión extrema en la cirugía. Hoy en día, las plataformas quirúrgicas son muy avanzadas y se utilizan en cualquier lugar, desde la columna vertebral hasta los procedimientos endovasculares.

Por: José F. Callo Romero

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.