DataOps ayuda a empresas a tomar decisiones
A+

DataOps es un nuevo enfoque para la gestión de datos, impulsado por Hitachi Vantara. Es una metodología que reúne a todos los participantes que manejan datos, desarrolladores, ingenieros de datos, científicos de datos, analistas y/o usuarios de negocios; todo para ayudar a que las empresas tomen decisiones basadas en datos correctos, en el lugar correcto, y en el momento correcto.

Andy Palmer, CEO y Fundador de Tamr, acuñó el término en 2015, y lo definió como “el marco de herramientas y cultura que permite a las organizaciones de ingeniería de datos entregarlos de forma rápida y completa a sus usuarios. DataOps es un término general que intenta unificar todos los roles y responsabilidades en la ingeniería de datos, mediante la aplicación de técnicas de colaboración en equipo”.

Tras el éxito de DevOps, conjunto de prácticas que automatiza los procesos entre el desarrollo de software y los equipos de TI, para que puedan construir, probar y lanzar el software de forma más rápida y confiable, las compañías ahora se centran en DataOps; conectando estrechamente a las personas que recopilan y preparan los datos, los que los analizan, y los que utilizan los hallazgos de esos análisis para la gestión de los negocios. La idea es acelerar el proceso de convertir datos, en nuevas oportunidades de generar ingresos.

Y aunque DataOps aún es una idea relativamente nueva, se ha transformado en un concepto esencial en el mundo actual, donde los datos crecen en volumen y se vuelven más diversos, distribuidos y aislados que nunca. En este escenario, las compañías buscan DataOps para convertirse en referentes de la economía digital actual.

POR: JOSÉ F. CALLO ROMERO

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.