Descubren oxígeno en la atmósfera de un exoplaneta

Desde el descubrimiento en 1995 del primer planeta fuera de nuestro sistema solar, se han detectado más de 4,000 planetas extrasolares.

Un equipo de científicos, entre ellos del español Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), ha participado en el primer hallazgo de átomos de oxígeno en la atmósfera de un planeta fuera del sistema solar y el más caliente de los conocidos.

Desde el descubrimiento en 1995 del primer planeta fuera de nuestro sistema solar, se han detectado más de 4,000 planetas extrasolares.

A lo largo de estas dos décadas, equipos científicos de todo el mundo han intentado caracterizar sus atmósferas y explicar por qué estos nuevos mundos son tan distintos a los planetas del sistema solar.

Ahora el equipo ha publicado en la revista “Nature Astronomy” el hallazgo de átomos de oxígeno en KELT-9b, la primera detección de este compuesto en una atmósfera exoplanetaria.

TAMBIÉN LEER: Nuevo Smartphone Umidigi BISON X10 PRO

Con una temperatura diurna de más de 4,000 grados, el exoplaneta KELT-9b, descubierto en 2017, es el exoplaneta más caliente conocido hasta la fecha.

Se trata de un gigante gaseoso similar a Júpiter, con la diferencia de que la temperatura en su atmósfera es tan alta como para fundir el hierro.

Esas temperaturas extremas se deben a que gira muy cerca de su estrella anfitriona, tanto que completa una órbita en apenas unas 36 horas.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.