Despliegue de Inteligencia Artificial se incrementará este 2023

Está a punto de acelerarse a medida que continúa madurando, volviéndose más accesible y más fácil de implementar.


Una nueva investigación de mercado encargada por IBM, reveló que la adopción global de Inteligencia Artificial (IA) creció de forma constante en todo el mundo, con el 28% de las empresas en Perú indicando que han implementado activamente la IA. Esto subraya aún más que el crecimiento de la IA está a punto de acelerarse a medida que continúa madurando, volviéndose más accesible y más fácil de implementar.

Otros hallazgos del Global AI Adoption Index 2022, realizado por Morning Consult para IBM, revelaron que este crecimiento se debió a que las empresas reconocieron el valor de la IA a medida que están emergiendo de los desafíos de la pandemia de COVID-19 e invirtiendo en su transformación digital, mientras que enfrentan la escasez de talento y de habilidades. En Perú específicamente, la adopción está siendo impulsada por la necesidad de reducir costos y automatizar procesos clave (48%) y avances que hacen la IA más accesible para las compañías (47%).

Por primera vez, el informe también les preguntó a las compañías sobre sus planes de incorporar la IA en sus iniciativas de sostenibilidad, y encontró que la IA está preparada para desempeñar un papel significativo en ello. Como un ejemplo, el 72% de los profesionales de TI en Perú indicaron que, para acelerar sus iniciativas ESG, su compañía está implementando actualmente la IA o tiene planes de hacerlo.

Entre los hallazgos destacados del “Global AI Adoption Index 2022” se incluyen:

Adopción de IA crece constantemente. El 28% de las empresas en Perú reportaron que utilizaron IA en sus operaciones comerciales. En comparación con 2021, las organizaciones fueron 11% más propensas a adoptar la IA en 2022. Además, el 40% de las empresas informan que están explorando el uso de la IA. El 62% de los profesionales de TI en Perú en compañías que están explorando o implementando IA en sus empresas han acelerado sus inversiones y su despliegue de IA en los últimos 24 meses, y la mitad de los profesionales de TI (50%) en Perú indica que su compañía tiene planes de invertir en la adopción de la IA a través de su incorporación en procesos y aplicaciones en la actualidad.

La implementación de datos y estrategias claras de IA son clave para un despliegue horizontal

Una explicación importante para la adopción gradual de la IA es la necesidad de implementar una estrategia de gestión de datos exitosa. Según el estudio, en Perú, garantizar la seguridad de la información se considera la parte más difícil de la estrategia de gestión de datos de una organización, independientemente de su tamaño.

MÁS INFORMACIÓN: Inteligencia artificial reduce fraudes corporativos y controla la corrupción

Los profesionales de TI de Latinoamérica que actualmente exploran la IA son más propensos que los que la despliegan para identificar dificultades de gestión de datos para su empresa, con más de la mitad diciendo que garantizar la seguridad de los datos (51%) y la gobernanza de los datos, el cumplimiento y la privacidad (50%) es difícil.

Al día de hoy, el 40% de las compañías en Perú que exploran o implementan la IA, cuenta con una estrategia de IA. Sólo el 20% cuenta con una estrategia holística y el 29% cuenta con planes enfocados a casos de uso limitados o específicos.

La automatización está ayudando a abordar brechas de habilidades y escasez de mano de obra

Más que los costos, la falta de herramientas, la complejidad del proyecto o de los datos, las habilidades limitadas de IA, la experiencia o el conocimiento continúan siendo la mayor barrera para la adopción de IA en Latinoamérica. Al mismo tiempo, la IA también está ayudando a las organizaciones a abordar la escasez de habilidades, por ejemplo, automatizando tareas para trabajadores calificados para que puedan ser más productivos o utilizando el aprendizaje asistido por IA. El 37% de los profesionales de TI en Perú indica que sus organizaciones están capacitándose y re-entrenando a sus empleados para que trabajen juntos con nuevas herramientas/software de automatización e IA, (38%) dicen que sus empleados están contentos de trabajar en ello y el 37% mencionan que sus empleados ya están ahorrando tiempo. (J.F.C.R.) 

SEGUIR LEYENDO: 

• La industria del videojuego va en aumento en el mundo 

• Importancia de la protección de datos y privacidad para este 2023 

• Conozca cómo navegar protegido en redes Wi-Fi públicas 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.