Día del Backup y su importancia en hacer copias de seguridad

En un entorno cada vez más cibernético, se hace importarte mantener seguros todos los accesos.


La protección de los datos continúa siendo un gran problema para muchas compañías. Hoy en día el robo de datos es una preocupación para las empresas a nivel internacional, provocando que su protección contra amenazas sea una prioridad y, para muchos, una tarea pendiente.

Un reciente informe revela que el 80% de las compañías verán sus datos comprometidos a causa de un ataque de ransomware. Ante esta situación, expertos de ciberseguridad apuntan a la importancia de realizar copias de seguridad para minimizar los daños en caso de ataque.

Y es que, hacer copias de seguridad en diferentes servidores y redes de forma periódica es una de las principales maneras de combatir el robo de datos.

MÁS INFORMACIÓN: Nuevas regulaciones gubernamentales y corporativas en ciberseguridad se alistan para la era cuántica

Las copias almacenadas en una red separada o fuera de línea evitan que una compañía pierda definitivamente los datos tras un ciberataque evitando, de esta manera, posibles extorsiones entre otras graves consecuencias para la economía y reputación de la empresa.

En este contexto, dada la importancia que tiene este hábito para la recuperación de las empresas tras sufrir un ciberataque, cada año a finales de marzo se celebra el World Backup Day con el objetivo de promover los beneficios de contar con copias de seguridad.

WatchGuard, recuerda el beneficio de hacer copias de seguridad en todas las organizaciones:

Asegura el cumplimiento normativo: actualmente existen normativas específicas para asegurar la protección de los datos de la población. En este sentido, contar con copias de seguridad que impulsen la seguridad de los datos, puede ayudar a las compañías a mantenerse en línea con estas leyes.

Información actualizada y accesible: si las copias de seguridad se establecen de forma periódica, las empresas pueden asegurar que los sistemas estén al día con la información actualizada. Además, contando con un buen servicio de backup, estas pueden garantizar que la información se encuentre siempre disponible para aquellos que estén autorizados a consultarla.

Seguridad adicional: al contar con copias almacenadas en sistemas separados, especialmente si son fuera de línea, las organizaciones impulsan la protección de datos sensibles. En este sentido, contar con un soporte externo donde alojar las copias de seguridad, puede establecer un protocolo que ayude a mantener la protección de los datos.

Asegura la continuidad del negocio: en caso de sufrir un ciberataque, el hecho de tener copias de seguridad puede hacer a las compañías ahorrar gastos extraordinarios para los trabajos de reparación y recuperación.

Además de las copias de seguridad, contar con un sistema que encripte datos sensibles puede ser un complemento útil para asegurar una protección de datos integral.

Gracias a soluciones como Watchguard Full Encryption, los datos de las compañías quedan cifrados de manera que estos se blinden ante agentes externos. Permite implementar una autenticación previa al acceso, donde se verifica la identidad del usuario. De esta manera, se evita la pérdida y el robo de datos, mientras se impide el acceso no autorizado de los datos.

Contar con copias de seguridad puede ser un factor que marque la diferencia a la hora de enfrentarse a un ciberataque, mejorando su capacidad de reacción y recuperación ante estas amenazas.

Además, es importante que las compañías cuenten con un buen soporte que asegure su protección y que se establezca un protocolo de protección y actualización periódico para asegurar la integridad de estos datos.

LO MEJOR DE TECNOLOGÍA: 

Carreras universitarias se transforman con inteligencia artificial

Aplicaciones móviles importantes aliados para tareas estudiantiles

Gamers prefieren el teléfono móvil para jugar frente a otros dispositivos

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.