Digitalización de los servicios del agua aumenta su eficiencia y reduce los costos

La propuesta de Minsait para una gestión más eficiente del agua enlaza con su concepto Phygital.


Mejorar la operatividad en redes de abastecimiento y saneamiento o reducir los costos energéticos en las empresas dedicadas a la gestión del agua pasa por disponer del uso de herramientas que, conectando el mundo físico y digital, ayudan a hacer frente a los principales desafíos que plantean los recursos hídricos en el contexto actual, como son el cumplimiento de garantía de la calidad de agua de consumo, la respuesta ante emergencias, el control del agua no registrada, la eficiencia energética o la optimización del recurso en el uso agrícola.

La propuesta de Minsait para una gestión más eficiente del agua enlaza con su concepto Phygital para conectar el mundo físico y el digital (OT/IT) con un nuevo enfoque de digitalización para mejorar la eficiencia, rentabilidad y flexibilidad de las operaciones sobre todo tipo de activos, productos o infraestructuras físicas, transformando la interacción de las empresas con sus clientes y contribuyendo a objetivos de sostenibilidad.

Actualmente, para poder ofrecer las mejores garantías en la prestación de los servicios del agua, las soluciones tecnológicas permiten controlar la calidad de este recurso en todo el proceso y mejorar la eficiencia de la infraestructura hidráulica. En este sentido, Minsait ha desarrollado una suite de soluciones, concretamente Onesait Utilities, que permite abarcar y digitalizar toda la cadena de valor, desde la conservación del recurso hídrico hasta la gestión comercial destinada a los usuarios finales.

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Esta suite de soluciones se despliega sobre una plataforma avanzada que permite optimizar recursos, facilita la integración de funcionalidades y garantiza la interoperabilidad entre sistemas y dispositivos. Dentro de Onesait Utilities hay soluciones que están orientadas, a la eficiencia hídrica, recogiendo toda la medida inteligente de los parámetros de red (caudales, presiones…), o a la eficiencia energética para monitorizar los consumos e implementar medidas de ahorro.

Estos módulos pueden convivir sobre una misma plataforma desplegada en la nube, que permite realizar la ingesta de datos proveniente de toda la sensórica de las redes y plantas de tratamiento y de fuentes de información externas como las variables medioambientales. Todo ello se procesa con algoritmia avanzada y herramientas de inteligencia artificial y, finalmente, se publica vía web, permitiendo al operador realizar el correcto seguimiento de la actividad (visualización de la información y recepción de alertas) y facilitar su toma de decisiones.

Por otra parte, atendiendo a los desafíos presentes y futuros que conlleva un recurso tan estrechamente ligado al clima como el agua, la propuesta de Onesait Utilities también hace uso del IoT –Internet de las Cosas–, el big data y la analítica para facilitar la prevención y gestión de inundaciones y sequías y para permitir un uso más racional de los recursos hídricos en proyectos de smart cities.

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La gestión inteligente de los activos y los sensores desplegados sobre el terreno o la automatización de los procesos de trabajo en remoto son algunas de las herramientas empleadas en el proceso de transformación digital de este sector clave.

Así, el sistema Onesait Utilities, mediante sus soluciones de gestión de activos y de Smart Metering, permite a los usuarios u operadores acceder a los datos reales de consumos, caudales o calidad del agua mediante una algoritmia avanzada; obtener una visión completa de todos los procesos asociados al suministro; o localizar en tiempo real posibles fugas monitorizando las redes de distribución y transformando las señales ópticas en alarmas con una interfaz intuitiva.

El objetivo de la propuesta de Minsait es conseguir un uso más eficiente del agua, facilitando el recurso a un mayor número de personas y disminuyendo el volumen hídrico captado del medio ambiente; permitiendo una reducción de los costos operativos gracias a su capacidad para anticipar averías, alargando la vida útil de los activos y las instalaciones; y procurando la garantía de la calidad del agua, con la consecuente prevención de interrupciones en el servicio. (J.F.C.R.)

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