Economía mundial viene afectando a los equipos de ciberseguridad

Organizaciones experimentan mayores vulnerabilidades de seguridad cibernética.


Según un estudio de HackerOne, la mitad de las organizaciones encuestadas experimentaron mayores vulnerabilidades de seguridad cibernética en el último año, ya que enfrentaron recortes presupuestarios de seguridad y despidos. HackerOne es la comunidad de hackers éticos más grande del mundo.

De acuerdo a TechRepublic, que asistió a un evento de HackerOne, los expertos revelaron los pasos que están tomando algunas empresas para hacer más con menos, destacando el papel fundamental que DevSecOps, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial pueden desempeñar durante la recesión económica.

La encuesta de HackerOne muestra que las reducciones económicas, como los recortes presupuestarios, los despidos y la congelación de nuevas contrataciones e inversiones, relacionadas con la seguridad están afectando negativamente la capacidad de gestionar la ciberseguridad de manera eficiente para el 75 % de las empresas encuestadas. Sin embargo, la reducción de las inversiones en seguridad cibernética debido a las recesiones económicas puede tener consecuencias devastadoras a largo plazo para las empresas.

El cibercrimen aumenta durante las recesiones y las crisis, como revelan los informes del FBI para 2008 y la pandemia, respectivamente. Para 2023, el costo promedio de una violación de datos ha aumentado a un máximo histórico de más de $5 millones. Además, los riesgos de cumplimiento están aumentando con el panorama regulatorio en constante evolución.

MÁS INFORMACIÓN: Sin ciberseguridad no hay transformación digital

El informe reciente de GitLab revela que el 85 % de los líderes de seguridad encuestados dicen que tienen el mismo o menos presupuesto que en 2022.

El informe de HackerOne revela que, aunque el 84% de las empresas vieron un aumento en las vulnerabilidades y están preocupadas por los daños financieros y de reputación de las infracciones, todavía planean, o ya han realizado, despidos y recortes presupuestarios que afectan a los equipos de seguridad.

En el último año, el 39% de las empresas ha realizado recortes en el personal de seguridad y el 40% tiene previsto hacerlo en los próximos 12 meses, según la encuesta de HackerOne.

El panorama económico, los recortes presupuestarios y los despidos están llevando a muchos en la industria de la ciberseguridad a explorar tendencias que incluyen DevSecOps, inteligencia artificial, aprendizaje automático, automatización, programas de recompensas por errores y consolidación de soluciones de seguridad.

La encuesta de GitLab también muestra que las empresas líderes están recurriendo a Inteligencia Artificial y Machine Learning para aumentar el rendimiento y la eficiencia en el ciclo de vida del software. AI y ML se han convertido en componentes críticos de los flujos de trabajo de DevSecOps. El sesenta y cinco por ciento de los desarrolladores están usando AI-ML en los esfuerzos de prueba, o lo harán en los próximos tres años, y el 62% está usando la tecnología para verificar el código, según la encuesta de GitLab. (J.F.C.R.) 

SEGUIR LEYENDO: 

ChatGPT promueve inversiones en la IA generativa

Robots automatizan medicamentos en el Perú

Televisores OLED cumplen su décimo aniversario

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.