Edificios inteligentes en la mira de los cibercriminales

Analizan riesgos de seguridad.

  • Fecha Martes 7 de Mayo del 2019
  • Fecha 5:50 am



En la última edición del Congreso Iberoamericano de Seguridad de la Información -Segurinfo- que se llevó a cabo el pasado mes de abril en Buenos Aires, Argentina, ESET, mostró su análisis sobre los riesgos de seguridad en la infraestructura de los edificios inteligentes.

Estos edificios inteligentes utilizan tecnología para controlar distintas dinámicas con el objetivo de brindar mayor confort, contribuir a la salud y a la productividad de quienes habitan en ellos. Para realizar esto, utilizan Sistemas de Automatización de Edificios (en inglés BAS). Con la llegada del Internet de las cosas (IoT) los edificios inteligentes se redefinieron y el equipamiento tecnológico permite analizar, predecir, diagnosticar y mantener los distintos ambientes, así como automatizar procesos y monitorear en tiempo real variables como la temperatura de los ambientes, la iluminación, las cámaras de seguridad, los ascensores, el estacionamiento, la gestión del agua, etc.

Durante la charla de apertura del Congreso, Tony Anscombe, el Global Security Evangelist de ESET, mencionó que en Estados Unidos, el crecimiento de los edificios inteligentes será del 16.6% para el 2020 y que esta realidad de expansión está ocurriendo a nivel global. Este crecimiento se debe a que la tecnología atraviesa la automatización de procesos y la búsqueda de la eficiencia energética, representando un aporte hacia la sustentabilidad y a una reducción de costos.

En términos de seguridad, el riesgo en los edificios inteligentes se encuentra en que toda la red está conectada a una única base de datos. Los dispositivos IoT son fabricados por distintos proveedores y es probable no tengan en consideración aspectos de seguridad durante su proceso de fabricación. Potencialmente es probable que muchos de los que hoy no habitan en un edificio de estas características en algún tiempo sí lo hagan, dado que el crecimiento de la construcción de edificios inteligentes que utilizan IoT viene en aumento. El riesgo de sufrir un incidente de seguridad en este tipo de infraestructura está asociado a las motivaciones de los cibercriminales, quienes buscan obtener un beneficio económico a partir de sus actos, pero también generar impacto y transmitir miedo.

(JOS.FRA.CAL.ROM.)

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.











Top
Keiko Fujimori: “Este día del padre es doblemente complejo para mí”

Keiko Fujimori: “Este día del padre es doblemente complejo para mí”