Eficiente conectividad en el Perú, cerraría la brecha digital existente

Junto a la implementación de una infraestructura de red.


El impacto de Internet en la vida diaria fue enorme en las últimas décadas. Hoy en día, es difícil imaginar la vida sin acceso a Internet. Christian Chee, VP de Desarrollo de Negocios de Gilat Perú, recalca que “la conectividad no es solo un lujo, es una necesidad y servicio básico. Sin Internet, las personas enfrentan limitaciones en todos los aspectos de la vida moderna: comunicación, educación, trabajo, finanzas, comercio y más”.

A pesar de esta importante necesidad de estar conectados, aún persisten brechas digitales  que perpetúan la desigualdad, especialmente en las zonas rurales de nuestro país. De acuerdo con el informe de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del año 2023, en Lima Metropolitana, 46 de cada 100 hogares en Lima Metropolitana, carecen de acceso a Internet fijo.

Sin embargo, esta situación es aún más preocupante en las zonas rurales, donde la cantidad se eleva significativamente, siendo 95 de cada 100 hogares los que no cuentan con una conexión a Internet fijo.

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El vocero de Gilat explicó cuáles son los términos básicos cruciales para entender cómo cerrar esta brecha digital:

Brecha digital. Es la desigualdad entre las personas que tienen acceso y habilidades para utilizar la tecnología digital y aquellos que carecen de estos recursos. Esto puede atribuirse a varios factores, incluyendo la disponibilidad de dispositivos electrónicos como computadoras o teléfonos celulares, competencias digitales, y el acceso a conexiones wi-fi o datos móviles.

Una vez comprendida la brecha digital, surge la pregunta: ¿cómo cerrarla? La respuesta implica varios pasos, uno de los primeros es la implementación de una infraestructura de red que permita la conectividad en todo el país.

Infraestructura de red. Es el conjunto de componentes, dispositivos, y tecnologías que permiten conectar los diferentes servidores, ya sean físicos o virtuales, junto con el resto de los servicios de los centros de datos. Abarca una amplia gama de elementos, desde servidores hasta puntos de acceso wi-fi, implementación de fibra óptica, radios inalámbricos y/o enlaces satelitales.

¿Existe esta infraestructura de red en el Perú? La respuesta es sí. El país cuenta con una amplia variedad de redes que fueron implementadas mediante diversos proyectos a través de los años. Entre ellos: El Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) ha impulsado proyectos de conectividad terrestre muy importantes: la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y las Redes Regionales.

La Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica. Es un proyecto de fibra óptica en todo el país que conecta 22 capitales regionales y 180 capitales provinciales, y que cuenta con más de 13mil kilómetros de extensión de fibra desplegada. Este proyecto busca conectar al país a través de una sola red.

Redes regionales. Se trata de un programa de proyectos que incluyen dos partes; las redes de transporte y las redes de acceso. Las redes de transporte conectan a las capitales distritales en las regiones mediante fibra óptica y las redes de acceso se unen a los nodos de la red de transporte para conectar localidades aledañas e instituciones públicas en dichas localidades. Actualmente, Pronatel lanzó 21 proyectos, de los cuales se desarrollaron 18 y 9 se encuentran en operación. De esos 9, Gilat viene operando 5 (Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Ica) y hace poco acaba de entregar el proyecto Amazonas.

Redes satelitales. La conexión de estas redes se establece directamente con un satélite y la gran ventaja es que permiten acceder a la red en lugares remotos en los que no es factible usar cableado. En el Perú se utilizaron redes satelitales para la implementación de telefonía pública y con el tiempo se implementaron para llevar Internet a zonas remotas.

Finalmente, es importante entender, que las tecnologías terrestres y satelitales son complementarias, y ambas se deben plantear con el objetivo de cerrar la brecha digital, y de esta manera crear oportunidades equitativas para todos los ciudadanos peruanos y peruanas, para que, independientemente de su ubicación geográfica o situación socioeconómica, puedan acceder a servicios e información a través de dispositivos tecnológicos.

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