Egosurfing: nueva forma de robo de información personal

Muchas compañías, y algunos cibercriminales también, utilizan la técnica llamada Open Source Intelligence

Todas las personas, en alguna oportunidad, hemos colocado nuestro nombre en Google para buscar toda la información que hay sobre nosotros mismos en Internet. A esta práctica, se le denomina egosurfing.

Sin embargo, muchas compañías, y algunos cibercriminales también, utilizan y para ello una técnica llamada OSINT (Open Source Intelligence), pues los datos que se encuentran en el ciberespacio no son solo importantes, sino también muy útiles.

Según Matías Armándola, IT OPS Account Architect de Baufest, hoy en día el activo más importante de internet es la información, y cada vez más información personal se encuentra en esta red mundial. El ejecutivo asegura que «así como desde 2001 hasta la fecha se duplicó la cantidad de Egosurfing, también se han duplicado, año a año, las estafas dirigidas (Target Phishing) a una persona en particular, con información real».

TAMBIÉN LEE: Almacenes inteligentes para tiendas online

En el mercado negro de internet (Dark Web) se ofrecen datos personales por un monto a partir de los US$150 dólares; un perfil completo de un usuario puede valer desde US$1,000 hasta cifras inimaginables, dependiendo el tipo de persona, y es por ello que debemos ser cada día más cuidadosos con lo que compartimos en Internet.

Para concientizar sobre el peligro de esto, muchas empresas de ciberseguridad invitan a realizar este tipo de búsquedas y eliminar toda información que consideremos riesgosa para nosotros.

Se recomienda a las personas que deseen practicar el Egosurfing «utilizar navegadores seguros, actualizados, con un buen Antivirus instalado y ser cuidadosos en los links en los que hacemos click».

«Siempre es recomendable ir a una página antes que seguir el link que nos recomiendan. Por último, no poner más información que la que buscamos: Si queremos hacer egosurfing con nuestro nombre, no poner dirección de correo o teléfono», agregó.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

Por todo esto se recomienda:

  1. Utilizar las alertas de Google.
  2. Realizar búsquedas precisas, utilizando los caracteres propios del buscador
  3. Realizar búsquedas en redes sociales.

Si bien hay herramientas que pueden realizar todo este tipo de búsquedas en simultáneo, esos tres pasos son buenos para comenzar a concientizarnos qué información hay de nosotros en la red.

¿Qué debo hacer si encuentro información que no quiero que esté publicada?

En el caso de encontrar cualquier tipo de información que queramos eliminar, como imágenes o datos sobre nosotros, deberemos actuar en función de cómo nos afecte:

  1. Configurar las opciones de privacidad de nuestras redes sociales. También es recomendable gestionar cómo nuestros contactos pueden etiquetarnos en diferentes publicaciones.
  2. Ejercer nuestro derecho al olvido: cuando la información es publicada por terceras personas, como empresas u otras instituciones y ésta afecta a nuestra identidad digital y reputación, es posible eliminarla de los buscadores ejerciendo ambos derechos. Solamente habrá que llenar el formulario propio del buscador y seguir el caso en línea.

¿Cómo podemos evitar ser víctimas de hurto de información personal en la red?

Si bien realizar este tipo de ejercicios puede ayudarnos a ver qué información ya fue compartida, también es bueno actuar previamente realizando las siguientes acciones:

  1. Evitar subir información sensible o confidencial en internet.
  2. En las redes sociales nunca publicar ni nuestro teléfono, ni nuestra dirección, ni siquiera informar acciones inmediatas (por ej.: subir una foto mientras me subo al avión).
  3. Evitar utilizar dispositivos y redes públicas.
  4. Configurar siempre la privacidad de nuestras publicaciones.
  5. Utilizar Antivirus en todos los dispositivos y solamente software legal. (J.F.C.R.)

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.