El e-commerce seguirá en aumento este 2024

Ecomsur by Infracommerce pronostica algunas tendencias que marcarán el e-commerce este 2024.


El comercio electrónico el pasado año, experimentó una serie de transformaciones: la evolución de estrategias en marketing, el despliegue de tecnologías para potenciar las ventas y la creciente confianza de los usuarios en los entornos digitales, convirtiéndose en grandes impulsores de este cambio.

La digitalización de los negocios en nuestro país, ha avanzado considerablemente. Según datos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), las transacciones en línea alcanzaron alrededor de USD 23 millones el 2023, mostrando un notable crecimiento del 16% en comparación con el 2022.

MÁS INFORMACIÓN: Google refuerza su compromiso con Perú como parte de su apuesta en América Latina durante 2023: conoce las nuevas tecnologías

Ecomsur by Infracommerce pronostica algunas tendencias que marcarán el e-commerce este 2024, donde la adopción de tecnologías de vanguardia, las expectativas cada vez más exigentes de los consumidores, la naturaleza global del mercado y el papel dominante de los dispositivos móviles serán los pilares fundamentales para afrontar los nuevos retos.

  1. Hiperpersonalización. El comercio en línea continuará centrándose en la personalización extrema. Con la recopilación y análisis de datos las plataformas anticiparán las necesidades individuales, brindando recomendaciones precisas, creando conexiones más profundas con los clientes. Así, el usuario sentirá que la información que recibe (lanzamientos, promociones, etc.) tiene relación con lo que busca.
  2. Comercio unificado. Una buena presencia offline o tienda física, genera tráfico al website o app, y viceversa. Es necesario, que las marcas pongan a disposición de los consumidores todos sus canales de venta. Enganchando el mundo físico con el online, los clientes podrán comprar por la vía que prefieran y desde el lugar donde se encuentren, propiciando también su fidelidad. Es esencial contar siempre con el stock disponible y una excelente atención en cada uno de ellos.
  3. Mayor integración de la Inteligencia Artificial (IA). La IA viene siendo adoptada para mejorar la experiencia de usuario, ofreciendo recomendaciones personalizadas y asistencia en tiempo real. En 2024, el uso de la IA se expandirá aún más, perfeccionando la personalización y optimizando los procesos de negocio. Esto incluirá desde el análisis de datos para entender mejor las preferencias de los consumidores hasta la automatización de tareas de servicio al cliente.
  4. Comercio social. El aumento del uso de dispositivos móviles para compras online ha impulsado a las empresas a optimizar sus sitios web y aplicaciones, priorizando una experiencia fluida y segura para los usuarios. Las redes sociales, por su parte, han evolucionado hasta convertirse en canales directos de e-commerce. Este 2024, se prevé un aumento significativo de estas plataformas como medios de venta directa, permitiendo a las marcas conectarse con los consumidores de manera más cercana e influir directamente en sus decisiones de compra.
  5. Realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV). La integración de ambas transformará la forma en que los usuarios interactúan con los productos en línea. Desde probar productos en entornos virtuales hasta visualizar cómo lucirían en la vida real, estas tecnologías revolucionarán la experiencia de compra digital, y ampliarán significativamente la confianza del consumidor, así como disminuir las tasas de devolución. Estas aplicaciones están siendo cada vez más accesibles y se prevé que se conviertan en una herramienta estándar en el customer experience (CX).

LO MEJOR DE TECNOLOGÍA: 

Se masifica la impresión 3D para la fabricación sostenible

Realidad virtual aumentada enriquece la experiencia de compras

IA permite gestionar tiempos laborales en empresas peruanas

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.