Futuro de ciberseguridad en cuidado de datos y sistemas

Mediante herramientas como pentesting y pwnagotchi.


En un contexto donde los peligros cibernéticos son cada vez mayores, es crucial tener en claro las últimas tendencias para reforzar nuestra seguridad, señaló Matías Armándola, Cybersecurity Account Architect de Baufest, en el evento “Capture The Flag”, diseñado para desafiar y potenciar las habilidades de los futuros expertos en informática.

Durante este encuentro, se exploraron temas clave relacionados con el uso de Inteligencia Artificial (IA) con un enfoque especial en las nuevas herramientas y plataformas que surgieron en los últimos años. Al respecto, Armándola indicó que estos avances significativos y la integración de la IA en la seguridad informática fortalecen la detección y prevención de vulnerabilidades en redes inalámbricas.

Entre las principales herramientas para blindar la seguridad informática, destacan: el pentesting y el pwnagotchi. La primera de estas soluciones tiene la función de evaluar la seguridad de un sistema o de una red, simulando ataques de hackers éticos con el objetivo de identificar vulnerabilidades y puntos débiles que podrían ser explotados por personas malintencionadas; mientras que el pwnagotchi es un dispositivo que utiliza técnicas de aprendizaje automático para mejorar la captura de información y la detección de redes inalámbricas vulnerables, ya que aprende de su entorno, adaptándose constantemente para optimizar sus capacidades y fortalecer la seguridad de las redes Wi-Fi.

MÁS INFORMACIÓN: 2,3 millones de amenazas de ciberseguridad ocurren a diario

En este encuentro también se abordó el PentestGPT, una herramienta basada en Python e integrada con GPT-4, que permite al usuario preguntarle a la IA cómo realizar un pentest, guiándolo a lo largo de todo el proceso hasta generar un reporte de lo realizado. Esta tecnología redefine la forma en que los profesionales de la seguridad informática abordan las pruebas de penetración y evaluaciones de seguridad.

“Capture The Flag” no solo ofreció una plataforma para estudiantes universitarios de carreras afines a la ciberseguridad para exhibir sus habilidades y competir por importantes premios, sino que también destacó la importancia de cultivar el talento joven en este ámbito crucial.

En un mundo cada vez más digitalizado y conectado, eventos como este son esenciales para promover la conciencia y la preparación en ciberseguridad, subrayando la necesidad de una comprensión actualizada de las últimas tecnologías, así como las tendencias en protección de datos y sistemas.

LO MEJOR DE TECNOLOGÍA: 

Oppo lanza Air Glass 3: lentes para una visión con inteligencia artificial | Anuncian nuevo prototipo

E-commerce: integrar plataformas de comercio electrónico ayuda al crecimiento de una empresa

Microsoft: estudio revela que el 70% de las grandes empresas peruanas incrementará su presupuesto de IA en los próximos dos años

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.