El papel de la tecnología en el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Sepa las iniciativas que pueden hacer las empresas para contribuir con el medio ambiente.


La capa de ozono juega un papel importante en la protección de la vida, ya que al absorber la mayor parte de los rayos ultravioleta (UV), evita que gran parte de esta radiación llegue a la superficie terrestre. Sin embargo, no son inmunes a las dañinas actividades humanas que genera el agotamiento del mismo debido a las emisiones de sustancias químicas en la atmósfera. Una de las sustancias químicas incluye los clorofluorocarbonos que se encuentran en los productos cotidianos, como aparatos de aire acondicionado, frigoríficos y envases de aerosoles.

Los daños son múltiples, lo que permite que los rayos UV impacten directamente contra la Tierra y amenazan la seguridad alimentaria, la calidad de los alimentos, la salud humana y perjudicando gravemente el ecosistema acuático, terrestre y microbiano. Además, muchas de las sustancias que agotan la capa de ozono son potentes gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.

En el marco del Día Internacional de la preservación de la Capa de Ozono, Yanick Gomez Mejia, Experta en Calidad del Área de Innovación y Soluciones de Negocios de Tgestiona, señala cuatro iniciativas que pueden hacer las empresas para contribuir significativamente a la protección de la capa de ozono y a la preservación del medio ambiente:

Adoptar tecnologías sostenibles en sus operaciones y en sus productos. Esto puede incluir la implementación de sistemas de refrigeración y aire acondicionado que no utilicen sustancias agotadoras de ozono, o la promoción de energías renovables para reducir la huella de carbono.

MÁS INFORMACIÓN: Tecnología blockchain ayuda a las finanzas personales

Implementar y cumplir con las regulaciones internacionales y nacionales relacionadas con la protección de la capa de ozono. En el Perú tenemos Normas Técnicas Peruanas (NTP) que recomiendan buenas prácticas en relación con la gestión, operación, mantenimiento, reparación y recuperación de aplicaciones de refrigerantes naturales en el sector RAC (refrigeración y aire acondicionado) que se pueden incorporar en sus operaciones.

Modernizar sus equipos y tecnologías. De manera que cumplan con regulaciones más estrictas y sean eficientes en términos de consumo energético y emisiones.

Establecer programas de educación y sensibilización. Comunicar a sus empleados y clientes sobre la importancia de la protección de la capa de ozono y cómo pueden contribuir a través de sus acciones. Esto incluye la capacitación de manejo seguro, almacenamiento y la eliminación de sustancias agotadoras del ozono.

Estas son solo algunas de las iniciativas en que las empresas pueden asumir la responsabilidad de cuidar la capa de ozono y reducir su impacto ambiental. La colaboración y el compromiso a largo plazo son clave para lograr un cambio significativo en la protección de la capa de ozono y la preservación del medio ambiente.

Hoy 16 de septiembre en el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, Tgestiona, nos recuerda su compromiso a través de estas acciones para sensibilizar, crear conciencia y fomentar una cultura sostenible a través de sus servicios que reducen la huella de Carbono (HC). (J.F.C.R.)

Más sobre la preservación de la capa de ozono

LO MEJOR DE TECNOLOGÍA: 

Zenfone 10, un nuevo y poderoso smartphone

Tenga cuidado cuando se conecte a una red de Wi-Fi pública

Cableado estructurado requiere de actualización

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.