Empresas no aprovechan al máximo la inteligencia artificial

Transformar una cultura no es tarea fácil.


La inteligencia artificial (IA) es una herramienta que puede impulsar la creatividad, liberar tiempo y obtener insights valiosos que aceleren el éxito empresarial. Sin embargo, muchas empresas aún no están aprovechando al máximo el poder de la IA. Una de las razones fundamentales es la falta de una cultura centrada en los datos. En un entorno empresarial donde los datos son el combustible que impulsa la IA, una filosofía que prioriza la recopilación, análisis y aplicación de datos es indispensable para desbloquear todo el potencial de esta tecnología emergente.

Según un reciente estudio de Kyndryl, el mayor proveedor de servicios de infraestructura de TI del mundo, que encuestó a más de 100 ejecutivos de alto nivel, solo el 18% de las empresas tienen aplicaciones de IA generativa activas.

La mayoría se encuentran en diversas etapas de descubrimiento y pruebas de concepto. El 6% de los encuestados afirmó que sus empresas no están priorizando la IA generativa, mientras que el 10% completó la documentación de una estrategia para la activación de la IA generativa en toda la empresa, y casi la mitad (48%) ni siquiera comenzó.

MÁS INFORMACIÓN: Kelly Portalatino responsabiliza a Dina Boluarte de reglaje y da detalles de caso encargos de afiliación a Perú Libre

Las empresas que más se beneficiarán de la IA generativa serán aquellas que desarrollen una base digital, que incluya una infraestructura de datos sólida y un cambio cultural significativo. Esto permitirá la interacción y automatización entre aplicaciones, datos e infraestructura, además de implementar programas de resiliencia para mitigar riesgos potenciales.

Transformar una cultura no es tarea fácil. Requiere un entendimiento colectivo de las prioridades e implementación de cambios significativos en los procesos diarios. Para fomentar una cultura de datos sólida y cosechar los beneficios de la IA, Kyndryl recomienda que las empresas cuenten con las siguientes estrategias:

Datos Transparentes desde la Dirección. Los ejecutivos no siempre están alineados en cómo usar los datos, lo que puede llevar a estrategias fragmentadas que obstaculizan las operaciones. Para alinear la estrategia de datos con los objetivos empresariales, es crucial fomentar la colaboración entre los líderes y establecer políticas de gobernanza de datos compartidas en toda la organización. Esto garantiza la producción de datos de alta calidad y la eficacia de las soluciones, especialmente en el contexto de modelos de IA.

Accesibilidad y Comprensibilidad de los Datos. Todos los colaboradores deben participar en el fomento de una cultura centrada en los datos. Esto se puede lograr a través de la educación y capacitación con las habilidades necesarias para aprovechar el potencial de los datos, lo que requiere un compromiso continuo de las organizaciones en inversión en capacitación y desarrollo de equipos.

Los datos son el combustible detrás de las nuevas tecnologías, incluida la IA y sus posibilidades transformadoras. Con una estrategia que integre la información en el corazón de las operaciones empresariales, las decisiones basadas en datos pueden establecer una nueva cultura empresarial y ayudar a las empresas a maximizar el valor de sus inversiones en tecnología.

LO MEJOR DE TECNOLOGÍA: 

Amenazas financieras móviles crecen a nivel mundial

Asistentes virtuales apoyan a personas y empresas

Futuro de ciberseguridad en cuidado de datos y sistemas

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.