Empresas peruanas exploran implementar Inteligencia Artificial

Reducido número de empresas vienen implementando esta tecnología, para hacer más eficientes sus negocios.


La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología que transforma y viene generando un interés sin precedentes, por el impacto que produce por aplicaciones como ChatGPT, Dall-E, Stable Diffusion, Synthesia, DeepL, servicios de IA que son utilizados por los usuarios finales de manera gratuita o en pago a costos accesibles.

A pesar de la importancia de esta tendencia, un reducido número de empresas vienen implementando esta tecnología, para hacer más eficientes sus negocios. En Perú, solo el 7% de entidades públicas, usan la Inteligencia Artificial en sus actividades, según una encuesta realizada por el comité de Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (PCM, 2021-2026). En el caso de Latinoamérica, según el Global AI Adoption Index 2022 (Morning Consult) el 29% de las empresas han implementado proyectos de IA, y el 43% está explorando su uso.

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Roberto Igei, jefe de productos digitales B2B de Movistar Empresas, explica: “La adopción de la IA impacta en mejorar los costos al optimizar procesos rutinarios, ayuda a ofrecer una buena experiencia del cliente utilizando el procesamiento de lenguaje natural, e incluso permite crear nuevos productos y servicios en base a la data correlacionada y predicciones de consumo. En el Perú y Latinoamérica, se vienen logrando avances importantes en el desarrollo de la IA, a través de iniciativas públicas y privadas, focalizadas en sectores diversos, esto debe continuar incentivándose”.

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Los grandes avances tecnológicos con técnicas de Machine Learning (ML) y Deep Learning (DL) han motivado interés sobre el uso intensivo de la IA (en industrias variadas) para los siguientes años. Igei explica cuáles son los factores a tomar en cuenta por las empresas peruanas para promover el uso de esta tecnología:

1.- Madurez tecnológica. Con el avance en las técnicas de desarrollo de software, cada vez se viene logrando un mayor perfeccionamiento en los algoritmos y modelos anteriores, que son reemplazados por otras versiones desarrolladas con mejores técnicas y tecnologías.

2.- Mejoras en la tecnología. Hoy en día, hay una mayor disponibilidad de capacidad de procesamiento y almacenamiento a un menor costo, con un modelo de negocio que facilita el acceso ya sea en servicio mensual o en pago por uso. Estas mejoras benefician a grandes como pequeñas empresas, para poder desarrollar sus proyectos en menor tiempo y con mayor disponibilidad de recursos tecnológicos.

3.- Democratización de cómputo y programación. El acceso amplio a capacidades de cómputo y a comunidades abiertas de programación, permiten acelerar el desarrollo de software mediante la colaboración entre programadores. Por decir, GitHub, una plataforma colaborativa permite crear, almacenar, compartir y colaborar en proyectos de desarrollo de software, el cual utiliza un sistema de control de versiones muy útil para programadores.

4.- Educación especializada. Es de suma importancia, brindar al equipo de trabajo, acceso a conocimiento sobre IA con contenido estructurado, a través del acceso a una amplia variedad de cursos y programas de especialización como el de la Academia de Innovación, programa de capacitación e-learning de Movistar Empresas (https://descubrir-movistar.com/biblioteca/11).

5.- Disponibilidad de datos y aprendizaje automático. Como resultado de la transformación digital y del uso de IA, se genera una amplia variedad de datos, producidos a una gran velocidad y en volúmenes sin precedentes. Como la data es el alimento de la IA, este enorme volumen que se dispone puede alimentar los modelos de IA para que puedan aprender las reglas por sí mismas y producir nuevos conocimientos. (J.F.C.R.)

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