Entidades médicas sufren robo de datos

En 2022, los ciberataques aumentaron a nivel mundial en un 38 %.


Una reciente encuesta de Gartner Peer Insights (Ciberseguridad en la industria de la atención médica) mostró que casi la mitad de las organizaciones de atención médica han experimentado una violación de datos en los últimos dos años. A medida que aumenta la cantidad de dispositivos conectados y no administrados, las amenazas dirigidas a dispositivos IoT, IoMT y OT pueden trastocar la confianza de los pacientes en la capacidad de las organizaciones de atención médica y la industria en general para brindar atención de alta calidad y proteger su seguridad.

Según, Sam Manjarres, Product Marketing Manager de WatchGuard, lo más preocupante de los ataques a la industria de la salud es que cualquiera de los cuatro tipos de ataques más comunes (ransomware, ataques a la cadena de suministro, compromiso de la nube o correo electrónico comercial) puede desencadenar graves consecuencias para la salud del paciente como resultado de fallas de ciberseguridad en el hospital en cuestión. Además, solo el 24 % de las organizaciones de atención médica tienen implementadas políticas de autenticación MFA , que es una de las soluciones clave requeridas para garantizar la seguridad en el sector.

En 2022, los ciberataques aumentaron a nivel mundial en un 38 % interanual con un aumento de los ataques a las organizaciones sanitarias. Clasificada por debajo del gobierno y la educación y la investigación, la atención médica se convirtió en la tercera industria más atacada a nivel mundial, registrando un aumento de +74 % y reportando hasta 1463 incidentes por semana.

Los sistemas al final de su vida útil son el principal factor de vulnerabilidad, mientras que los ataques de phishing son una preocupación compartida. A medida que los sistemas heredados para la infraestructura de red, el hardware y el software continúan prevaleciendo en la industria (81 %), persisten los problemas relacionados con el mantenimiento, la incompatibilidad con las soluciones modernas basadas en la nube, la seguridad débil y la colaboración de los empleados y la atención al paciente deficientes.

MÁS INFORMACIÓN: Ciberseguridad crece económicamente gracias al uso de Inteligencia Artificial

Los principales retos de ciberseguridad a los que se enfrentarán en los próximos 12 meses son: phishing (76 %) y ataques de ransomware (73 %). Esto no es sorprendente, ya que los ataques de phishing son uno de los ataques más comunes en el sector de la salud y pueden tomar la forma de campañas masivas de correo electrónico para engañar a los empleados para que revelen sus contraseñas o son campañas muy específicas diseñadas para obtener pagos de facturas falsas.

Desde 2018, los ataques de ransomware en organizaciones de atención médica le han costado a la economía global $ 92 mil millones solo en tiempo de inactividad. A pesar de esta alta cifra, solo el 35 % de los ejecutivos de atención médica utilizan la seguridad de la identidad para hacer frente a los incidentes de seguridad cuando es un punto de entrada crítico en la mayoría de los escenarios de ataque.

Las soluciones de ciberseguridad son clave para el sector sanitario; es así que se debe apostar por un Wi-Fi seguro, para proteger los dispositivos médicos inteligentes. Los dispositivos IoT de atención médica a menudo se conectan en la misma red que los equipos de TI de uso general, lo que los hace más susceptibles a infecciones o ataques. Al configurar puntos de acceso Wi-Fi seguros, las organizaciones de atención médica pueden visualizar información crucial, como la cobertura de la intensidad de la señal, el consumo de ancho de banda del cliente inalámbrico o el uso del punto de acceso. Esto hace posible identificar amenazas potenciales y dispositivos comprometidos mediante la detección de tráfico anómalo. (J.F.C.R.)

SEGUIR LEYENDO:

Digitalización de los servicios del agua aumenta su eficiencia y reduce los costos

Nueva pizarra inteligente con herramientas multimedia innova la enseñanza

Implantan con éxito primer marcapasos sin cables

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.