Estafas digitales aumentan a diario en el Perú

Encuesta sondea cómo afectan los fraudes a los consumidores ante incremento de pago en tiempo real (RTP, en inglés).


FICO, empresa especializada en software de analítica predictiva y gestión de decisiones, dio a conocer su más reciente “Encuesta del Impacto de las Estafas 2023: Perú”, que sondea cómo afectan los fraudes a los consumidores, debido a que el pago en tiempo real (RTP, en inglés), a través de plataformas como Yape o Plin viene mostrando un incremento. Esta encuesta muestra que el 91% de peruanos usa este tipo de pagos, y la mayor parte planea aumentar su uso en los próximos 12 meses.

El 67% de los encuestados considera, que hay suficientes controles de seguridad al realizar RTPs y el 65% opina que este método es más seguro que los pagos con tarjeta de débito o crédito, el 56% de los peruanos señaló que tiene amigos o familiares que fueron víctimas de estafas.  El estudio revela que simultáneamente al crecimiento en la adopción de pagos digitales en tiempo real (como CoDi y SPEI), el fraude también se incrementa, como ocurre con cualquier canal de pago nuevo. Los resultados de esta investigación, también mostraron que el 19% de los clientes peruanos pagaron por bienes y servicios que nunca recibieron y el 43% de los estafados perdió más de S/250.

Al momento de preguntar a los encuestados si ellos envían un pago en tiempo real a un estafador, el 20% responsabilizó a su banco y otro porcentaje igual. Un 46% de los encuestados considera que, si hacen un pago a un estafador, la responsabilidad es totalmente suya.

Otra cifra que llama la atención, es que tres cuartas partes del total de encuestados (79%) sostiene que los bancos deberían tener mejores sistemas de detección de fraudes, además de que una importante mayoría (60%) estaría cómoda si su banco les impidiera realizar un pago sospechoso de estafa.

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Muchas instituciones financieras aún no tienen el mismo nivel de protección del consumidor que existe en los pagos con tarjeta de débito o crédito, es vital seguir invirtiendo en educación preventiva referente a los RTPs (instantáneos, irrevocables y sin opción de reembolso) para que los usuarios tengan claro el hecho de enviar pagos en tiempo real, en un escenario donde las estafas requieren de atención y cuidado.

Un tema importante es sobre en quién recae la responsabilidad de los reembolsos en caso de una estafa. En muchos mercados globales, existe una regulación donde los bancos se responsabilizan si un cliente es víctima de fraude por usuarios o pagos no autorizados. En Perú, el 43% de los encuestados opina que el banco siempre debería reembolsar a las víctimas de estafa, y el 27% señala que debe hacerlo la mayor parte de las veces.

La forma de controlar las estafas, es implementando soluciones innovadoras de inteligencia artificial (IA) y machine learning (ML), que incluyen monitoreo transaccional para detener los fraudes, incorporando análisis específico de estafas y puntuación para transacciones individuales, además de capacidades integrales de toma de decisiones a lo largo del ciclo de vida del cliente. (J.F.C.R.)

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