Estudian el mar peruano con robots autónomos

Usando tecnologías emergentes, el objetivo es analizar y caracterizar ecosistemas marinos.

Conocer el estado de ecosistemas marinos y sus recursos es importante para su preservación y el desarrollo de actividades económicas sostenibles. Frente a operaciones industriales, crece la importancia de esta necesidad, con foco en cuerpos de agua. Con este fin, la startup de tecnología Tumi Robotics impulsa un proyecto de monitoreo y digitalización recurrente de entornos marinos, con el apoyo de la empresa minera Antamina y el Ministerio de Producción, a través del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura.

Usando tecnologías emergentes, el objetivo es analizar y caracterizar ecosistemas marinos. Con inspección hidrográfica del fondo marino y el monitoreo de infraestructura marina, propiedades del agua de mar y biomasa marina, se permite una mejor toma de decisiones. Gracias a esta información de valor, se favorece industrias con operaciones marítimas y asociaciones de pescadores. Como validación, el proyecto ha sido probado en Pucusana, al sur de Lima.

TAMBIÉN LEE: Google Files: sepa cómo liberar espacio y gestionar tus archivos

El robot marino es un modelo tipo catamarán, con capacidad de desplazamiento teleoperado y autónomo, sistema de energía completamente eléctrico y rango de comunicación de 2km. Como funciones, incluye video en tiempo real del fondo marino, medición de parámetros físicos y químicos del agua de mar, batimetría, toma de muestras de agua y sedimento, medición de variables meteorológicas y velocidad de corrientes marinas.

Según Francisco Cuéllar, CEO de Tumi Robotics, realizar la inspección, digitalización y diagnóstico de ecosistemas marinos con nuevas tecnologías ofrece ventajas frente a la manera tradicional, que emplea embarcaciones tripuladas que requieren personal capacitado y consumen combustible. “La eficiencia que se provee facilita monitoreos en menor tiempo, a costo competitivo y la generación de información con mayor recurrencia”, explica. (J.F.C.R.)

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.