Fábrica digital la nueva tendencia de los próximos años

Aquellas organizaciones que combinan múltiples tecnologías son las que tienen más probabilidades de ser consideradas como una de ellas.

Una fábrica digital utiliza tecnología para compartir automáticamente online datos digitales de todas las operaciones de una organización, incluyendo a materiales, personas y máquinas. Entonces, tenemos que una fábrica digital se basa en un sistema integrado que consta de tecnologías de simulación, equipos conectados y herramientas de colaboración.

Según David Ceron, Director Technical Sales de Hitachi Vantara, es importante comentar que no existe una única tecnología que convierta una fábrica analógica en una fábrica digital, es decir, no existen recetas mágicas. Sin embargo, hay muchas tecnologías y características comunes que comparten las fábricas digitales, y aquellas organizaciones que combinan múltiples tecnologías son las que tienen más probabilidades de ser consideradas «fábricas digitales».

Por ello hoy, la transformación tecnológica de unidades que tienen poca inclusión de digitalización en sus procesos se ve en gran desventaja con respecto a aquellas que sí la poseen. Entonces, las fábricas digitales son el resultado y producto de una estrategia de Transformación Digital para permitir el uso de datos de personas, equipos y sistemas, para identificar y priorizar iniciativas de mejora continua dentro de una organización.

TAMBIÉN LEE: Nuevas herramientas para crear mundos virtuales

¿Cuáles son los elementos o tecnología obligatorios de una fábrica digital?

En primer lugar, la aplicación de lo que se conoce como Internet Industrial de las Cosas (IIoT); es decir, la implementación de pequeños sensores y hardware que están conectados y se comunican entre sí. Se puede aplicar en la gestión de activos, por ejemplo, la reducción de energía se puede usar sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado o lo que se conoce como HVAC, por sus siglas en inglés; iluminaciones inteligentes, o la recopilación de datos de máquinas; aunque hay una cantidad casi ilimitada de usos para IIoT en la fabricación.

El uso y gestión del Big Data y los dispositivos IIoT recopilan datos, que tienen que ir a alguna parte. Por ejemplo, datos de clientes, datos de producción, datos de proveedores, etc. Por otro lado, el uso de dichos datos, en una fábrica digital, conlleva a lo que se conoce como análisis predictivo y aprendizaje automático que se puede utilizar para pronosticar la demanda, realizar mantenimiento predictivo y prescriptivo en las máquinas, detectar vacantes y oportunidades en el mercado, y mucho, mucho más. Este es un aspecto muy poderoso de una fábrica digital.(J.F.C.R.)

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.