Google Drive: qué es y cómo funciona esta herramienta gratuita

Guarda tus archivos en un solo lugar y accede a ellos desde cualquier dispositivo.

¿Te has preguntado qué es y cómo funciona Google Drive? Hoy responderemos todas tus dudas junto a Google, que preparó una guía para que los lectores de Expreso aprendan cómo funciona Drive, cuáles son sus principales características y las herramientas que tiene disponibles para el trabajo remoto.

Google Drive fue creado en el 2012 como una herramienta de almacenamiento en la nube que ofrece una serie de aplicaciones de productividad, como editor de texto, hoja de cálculo, presentación y calendario. Esta plataforma te permite guardar todo tu trabajo en un solo lugar, abrir diferentes formatos de archivo sin necesidad de comprar software adicional y acceder a ellos desde cualquier dispositivo.

¿Cómo funciona?

Para utilizar Google Drive debes de contar con una cuenta de Gmail para acceder al servicio de almacenamiento y automáticamente recibir 15 GB de capacidad sin costo (si quieres mayor cantidad de espacio, hay diversos planes de suscripción).

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Con Drive puedes compartir archivos y documentos de trabajo para que otros usuarios puedan verlos o editarlos en tiempo real. Además, ofrece un servicio de almacenamiento seguro, evitando que resulten afectados ante un posible desperfecto del ordenador del usuario.

En caso de no tener acceso a Internet, Google Drive ofrece la opción ‘trabajar sin conexión’ (esta opción debe ser activada en cada archivo que se trabaje). El documento se almacenará en el dispositivo y se sincronizará cuando el equipo vuelva a disponer de acceso a Internet, actualizando los cambios realizados cuando no se estaba conectado.

¿Qué incluye?

Google Drive no solo es un servicio de almacenamiento de archivos, sino que es todo un conjunto de aplicaciones:

  • Gmail: plataforma de envío, recepción y administración de correos electrónicos.
  • Drive: almacenamiento y sincronización de archivos en la nube.
  • Documentos: editor de texto.
  • Hojas de Cálculo: editor de hojas de cálculo.
  • Presentaciones: editor de presentaciones de diapositivas.
  • Chat: servicio de mensajes directos, con soporte para audio, video y compartir pantalla;
  • Calendario: organizador de compromisos y tareas personales.
  • Contactos: organizador de contactos y correos electrónicos.
  • Google Sites: constructor de sitios web.
  • Keep: herramienta de notas
  • Formularios: crear formularios, encuestas y cuestionarios en línea.

Todos los archivos de Google Drive están protegidos por tu contraseña. Eso quiere decir que sólo tú podrás verlos. Si decides compartir un archivo o una carpeta, dependerá de los permisos que des a tus colaboradores. Esto no quiere decir que esa persona tenga acceso a todos los documentos de tu Google Drive, sino únicamente al archivo que has compartido con él.

Como ves, Google Drive es una poderosa herramienta para utilizar en tu día a día. ¿Ya has utilizado Google Drive?  ¿Cuáles son tus opiniones sobre este servicio de Google? ¡Responde en los comentarios!

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