Google firma preacuerdos con Cuba para potenciar contenidos

Google suscribió acuerdos con cuatro entidades de Cuba para potenciar contenidos en Internet. Esto porque en la isla caribeña se está en un proceso de informatización para superar su atraso tecnológico.

Las entidades que firmaron el acuerdo con Google son la Universidad de las Ciencias Informáticas, la plataforma Infomed, el Ministerio de Cultura y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Los acuerdos bajo los cuales instituciones cubanas firmaron un acuerdo con Google tienen pleno conocimiento del presidente Miguel Díaz-Canel, además han participado del convenido otras entidades estadounidenses.

Los cuatro preacuerdos servirán «para aprovechar la plataforma de Google con contenidos cubanos», explicó el medio estatal, sin ofrecer más detalles.

Este tipo de documentos protocolares sirven habitualmente para dotar de un marco legal a la colaboración entre instituciones, lo que permite después firmar convenios para acciones concretas.

Con la excepción de Infomed (el portal de la red de salud), las instituciones cubanas que firmaron los memorandos de entendimiento con Google ya habían formalizado convenios con empresas tecnológicas estadounidenses durante la fase de distensión entre ambos países que se produjo en el segundo mandato del presidente estadounidense Barack Obama.

El nuevo contacto entre Cuba y Google responde, según expertos, a la voluntad de La Habana de sortear las limitaciones económicas y tecnológicas que le impone el embargo de EE.UU., reforzado por la administración de Donald Trump, y avanzar en el tardío proceso de informatización del país.

Hay que subrayar de que Cuba es uno de los pocos países del mundo donde no hay servicio de Internet móvil. Un atraso que el Gobierno ha prometido corregir con la instalación de infraestructuras 3G, que comenzarán a operar previsiblemente antes de final de año.

SEPA MÁS DE Ideología antiaprista y antifujimorista

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.