Google incluye el quechua y el aimara en su famoso traductor

En esta actualización, incorporará 24 idiomas.

Durante el Google I/O 2022, el buscador anunció que Google Translate, el traductor más famoso del mundo, incorporará 24 idiomas, entre las que destacan el quechua, el aimara y el guaraní.

El evento mostró las novedades que pronto llegarán a los principales servicios de la compañía. En el caso de Translate, se reveló que el traductor pronto será compatible con estas tres lenguas.

De acuerdo a la publicación, el gigante de Internet ha trabajado con empleados y sistemas propios para generar las traducciones, las cuales estarán (al menos por el momento) limitadas solo a texto, es decir, no funcionarán los audios.

TAMBIÉN LEE: Perú entre los mejores en la historia de los Juegos Bolivarianos

El anuncio de Google sorprendió a varios cibernautas peruanos en Twitter y otras redes sociales, quienes esperan ansiosos que el traductor más usado incorpore el quechua y el aimara, que son usadas por miles de personas en nuestro país.

Las nuevas lenguas de Google Translate serán: assamese, aimara, bambara, bhojpuri, dhivehi, dogri, ewe, guaraní, ilocano, konkani, krio, lingala, luganda, maithili, meiteilon (manipuri), mizo, oromo, quechua, sanskrit, sepedi, kurdish (sorani), tigrinya, tsonga y el twi.

Según la información preliminar, la incorporación del quechua, aimara, guaraní y otras lenguas se producirá desde el 11 de mayo de 2022; sin embargo, llegarán de forma paulatina, por lo que se deberá esperar algunos días para poder usarlos en Google Translate. Con esta incorporación, el servicio tendrá un total de 133 idiomas.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.