Gran Colisionador de Hadrones: ¿Qué es esta máquina que nos permite comprender mejor el universo?
A+

El Gran Colisionador de Hadrones, es uno de los logros científicos más grandes del siglo XXI, pues permitió la detección del bosón de Higgs. Esta enorme máquina logra detectar las partículas más pequeñas.

Ubicado a 100 metros bajo tierra, y con 27 kilómetros de circunferencia, además de sus 9300 imanes superconductores, en Ginebra, el Gran Colisionador de Hadrones cumple su función.

Esta enorme máquina choca partículas subatómicas, las cuales en sus puntos de control detectan las partículas que se producen del choque. El objetivo es estudiar los elementos que componen la materia de la que está hecha el Universo.

PUEDES VER| Ventajas en pandemia de un vehículo eléctrico

Las partículas refrigeradas a -270 grados celsius (cercano al 0 absoluto), giran a velocidad luz, y el choque de partículas genera temperaturas superiores a las del interior del sol.

El mayor descubrimiento de esta máquina, fue el del bosón de Higgs, este ‘bosón’ sería la clave para comprender el origen de la masa de las partículas elementales.

Curiosidades:
  1. La velocidad que alcanzan las partículas es de 99.99999991% velocidad de la luz, la velocidad más rápida en el universo.
  2. Los campos magnéticos, superan son 100,000 más potentes que la gravedad terrestre.
  3. Para evitar que las partículas choquen con gases, el Colisionador esta encerrado en un ‘vacío similar al del espacio’
  4. El proyecto ALICE, en el Colisionador, descubrió materia llamada plasma de quark-gluón, un estado de la materia formada justo después del Big Bang.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.