IA mejora la producción y mantenimiento de las industrias peruanas

Inteligencia artificial se aplica principalmente en la Analítica Predictiva y Prescriptiva.


Las industrias peruanas están abrazando la era de la Transformación Digital para impulsar la eficiencia operativa y mantener su ventaja competitiva. Daniel Villón, Gerente General de Vertix Technologies, resalta la importancia de la integración de la inteligencia artificial (IA) en la cadena de producción y mantenimiento de las plantas industriales.

La Transformación Digital, enmarcada en la industria 4.0, se basa en la implementación de tecnologías digitales a lo largo de todas las etapas de producción, buscando optimizar procesos, aumentar la productividad y adaptarse a un entorno empresarial en constante cambio. La inteligencia artificial emerge como uno de los cimientos de esta transformación, permitiendo a las máquinas emular la inteligencia humana para llevar a cabo tareas que demandan habilidades cognitivas.

Villón destaca que la Analítica Avanzada es el punto de partida para generar valor a partir de los datos de una empresa. La inteligencia artificial se aplica principalmente en la Analítica Predictiva y Prescriptiva, áreas de alto potencial para la generación de valor en la operación industrial. Esto posibilita a las plantas industriales obtener información anticipada y accionable para mejorar sus resultados operativos y optimizar sus procesos.

La inteligencia artificial se manifiesta en diversas categorías, como Machine Learning, Deep Learning, Procesamiento de Lenguaje Natural, Sistemas Expertos, Robótica e IA Generativa, incluyendo avances como ChatGPT de OpenAI.

MÁS INFORMACIÓN: Tecnología impulsa el crecimiento de las cajas municipales

En el ámbito industrial, los algoritmos de Machine Learning Supervisados y No-Supervisados desempeñan un papel central. Estos algoritmos constituyen la base para motores de recomendaciones y visualización de información clave, permitiendo a los operadores tomar decisiones más informadas para mantener la estabilidad de los procesos, incrementar la eficiencia y reducir el consumo energético.

Las estadísticas respaldan la adopción de la inteligencia artificial en las plantas industriales. Se estima que para el año 2025, el 80% de las plantas industriales a nivel mundial incorporarán algún tipo de IA en sus operaciones. En el contexto peruano y regional, estos avances ya son evidentes. La tecnología ha revolucionado las tareas industriales, aumentando la eficiencia y precisión en una variedad de procesos.

Según informes de McKinsey y Accenture, la implementación de IA podría incrementar la productividad en hasta un 40% en ciertas industrias, y se espera un crecimiento económico adicional de 14 billones de dólares para 2035 a nivel mundial.

La transformación hacia la inteligencia artificial no solo automatizará tareas, sino que también generará nuevas oportunidades laborales. La interacción entre humanos y máquinas creará posiciones para expertos en IA y roles que aprovechen las habilidades humanas únicas. Según McKinsey Global Institute, se podrían generar entre 39 y 73 millones de empleos adicionales en todo el mundo en la industria manufacturera para 2030 gracias a la IA. (J.F.C.R.)

Más sobre las industrias peruanas

LO MEJOR DE TECNOLOGÍA: 

Zenfone 10, un nuevo y poderoso smartphone

Tenga cuidado cuando se conecte a una red de Wi-Fi pública

Cableado estructurado requiere de actualización

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.