IBM colabora con el Estado Peruano para identificar casos tempranos de COVID-19
A+

IBM viene trabajando con la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Salud, Essalud, OSIPTEL, el Ministerio de Defensa, la Autoridad Nacional de Protección de Datos, AFIN, Claro, Movistar, Bitel y Entel en el aprovechamiento del “Sistema de Prevención y Defensa contra Pandemias COVID-19 (SPDP)» que utiliza la inteligencia artificial para analizar y procesar la información anonimizada recabada en Encuesta Nacional Covid-19.

Este esfuerzo público-privado, canalizado a través del Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital, constituye un insumo de datos para conocer de manera inclusiva la sintomatología y exposición al riesgo por zonas en el país a fin de colaborar con el diseño de estrategias focalizadas para ayudar a la población a detener la cadena de contagio.

PUEDES VER | Optimiza los diagnósticos médicos con 3D

La Plataforma de prevención y el algoritmo están desarrollados con IBM Watson Studio y Watson Machine Learning, sobre la nube pública de IBM.

La herramienta combina un modelo ampliable de analítica de datos que agiliza el procesamiento de grandes volúmenes de información con un interfaz o mapa interactivo para visualizar la información COVID-19 en todas las regiones del país.

PUEDES VER | Diseñan primer sistema robótico peruano para brindar apoyo en operaciones quirúrgicas

La analítica de datos genera un estimado de la probabilidad (o scoring) sobre data anominizada de la encuesta, identificando grupos de bajo, mediano y alto riesgo. La herramienta permite realizar análisis en base a la sintomatología, factores demográficos y territoriales.

De acuerdo, a los protocolos aprobados por el Estado, los datos nominales viajan directamente desde las empresas de telecomunicaciones hacia el Ministerio de Salud.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.