Implantan primer antebrazo y mano biónica con tecnología 3D

Desarrollado por ingenieros de Maki Robotics.


Un joven estudiante de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC) en Pasco, recibió la primera prótesis biónica robótica de antebrazo y mano derecha que utiliza tecnología de impresión 3D, desarrollado por ingenieros de Maki Robotics con el objetivo de favorecer a personas con discapacidad de pocos recursos.

El beneficiario, Félix Tixe, de un caserío del distrito de Ticlacayán, señaló que perdió el antebrazo en un accidente en la ciudad de Lima, pero que nunca se amilanó y continuó su vida de manera normal. Expresó su agradecimiento a quienes hicieron posible la colocación de esta prótesis que según dijo, lo ayudará muchísimo en su día a día.

Maki Robotics es el emprendimiento que ocupó el primer lugar en el Desafío de Innovación y Emprendimiento (DIE) 2022 organizado por la UNDAC en alianza con Nexa Resources, Palladium y UTEC, instituciones que promovieron durante dos años consecutivos 2022-2023, este tipo de desafíos y emprendimientos entre los jóvenes estudiantes de Cerro de Pasco.

MÁS INFORMACIÓN: Tu nombre en 3D: pasos para crear un diseño propio con inteligencia artificial

Martín Pretell Gálvez, jefe corporativo de Relaciones Institucionales de Nexa Resources, sostuvo que “este proyecto de jóvenes de Pasco que ganaron el primer premio de DIE 2022, a través de la creación de prototipos para personas discapacitadas de bajos recursos, con tecnología digital 3D a alta escala, genera un efecto cascada en los jóvenes que buscan oportunidades para emprender”, afirmó.

Por su parte, Miguel Borja, integrante de Maky Robotics, señaló que, como parte de su compromiso con la sociedad, seleccionaron a Félix y durante cinco meses lograron construir esta prótesis que les costó aproximadamente 3 mil soles. “Es un costo muy económico que lo asumimos nosotros, tuvimos que utilizar impresión digital 3D, luego colocar sensores y otros elementos que serán de utilidad de Félix, con esta prótesis puede inclusive coger cubos de playgo y otros elementos pequeños”, resaltó Borja.

LO MEJOR DE TECNOLOGÍA: 

Nova 11, de Huawei: diseño elegante y bondades fotográficas

El e-commerce seguirá en aumento este 2024

IA permite gestionar tiempos laborales en empresas peruanas

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.