Impulsan robotización avanzada en empresas peruanas
Implementación es lenta, pero se espera que siga en crecimiento.
Impulsan robotización avanzada en empresas peruanas.
Las empresas de diversos sectores identificaron la necesidad de optimizar sus procedimientos logísticos. Ahora los almacenes se están fortaleciendo al promover la implementación de soluciones de robótica en la región.
Ulrich Reiser, Country Manager de STG Perú, comentó que la automatización de procesos mediante la robótica se convirtió en un aliado para las empresas, ya que contribuye a incrementar la productividad, automatizar los flujos de mercancías y poner énfasis en la seguridad. “Otros beneficios que ofrecerá la alianza es la flexibilidad y escalabilidad a través del diseño de soluciones adaptables a las necesidades actuales, para luego evolucionarlas según el crecimiento real de los clientes”, mencionó el directivo de STG.
A consecuencia de la pandemia del COVID-19 y ante el reto de encontrar personal idóneo en las empresas en los últimos cinco años, la incorporación de la robótica en distintos niveles de las empresas aumentó. “La automatización de las compañías, como la conocíamos hace algunos años, ha escalado hacia una tecnología más innovadora, certera y colaborativa. Si bien la implementación ha sido lenta, en los últimos años se ha evidenciado la consolidación y se espera que continúe en crecimiento”, comentó Reiser.
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Según explicó el ejecutivo, en un contexto donde hay mayor presión por entregar los pedidos a tiempo, la robótica permite cumplir y mejorar los KPIs que tienen los centros de distribución. “Hay algunas empresas de e-commerce que brindan opciones de entrega rápida y, para que eso suceda, todo tiene que estar en orden y automatizado”, anotó.
En relación al estado de desarrollo de la robotización en Sudamérica respecto al mercado Norteamérica, la diferencia es considerable. Asimismo, dentro de la región, hay algunos países como Chile y Brasil que han desarrollado con mayor profundidad el mercado.
De acuerdo a cifras de STG, en promedio, un colaborador que se encarga de realizar el picking en un centro de distribución invierte el 50% del tiempo trasladándose y un 20% buscando los productos que debe recoger.
“Cabe destacar que existe una diferencia entre automatización y la robótica. El primer concepto refiere a los procesos que permiten el control automático de ciertas funciones, pero los robots tienen autonomía de decisión a diferencia de un sistema automatizado, porque va aprendiendo a través de la inteligencia artificial y ofrece mayor flexibilidad y escalabilidad para necesidades futuras a mediano y a corto plazo”. (J.F.C.R.)
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