Industria digital requiere de mujeres y hombres profesionales en ciberseguridad

Las mujeres constituyen apenas un cuarto de la fuerza laboral en la industria de la ciberseguridad, pese a representar cerca del 40% de la población empleada a nivel global.

La oferta de especialistas en ciberseguridad necesita crecer en 80% para poder satisfacer la demanda actual de profesionales, de acuerdo al último estudio realizado por Boston Consulting Group (BCG) y The Global Cybersecurity Forum (GCF).

Las mujeres, actualmente, constituyen apenas un cuarto de la fuerza laboral en la industria de la ciberseguridad, pese a representar cerca del 40% de la población empleada a nivel global.

El estudio: “Empoderar a las mujeres para trabajar en seguridad es un ganar-ganar”, se basa en una encuesta global a 2,000 mujeres estudiantes de carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), en 26 países alrededor del mundo, además de entrevistas a 20 expertos internacionales.

Entre las encuestadas, el 78% afirmó haber desarrollado curiosidad por su carrera durante la secundaria, el 58% tiene información sobre ciberseguridad a su alcance y un 68% ya había tomado un curso relacionado al tema. El 82% confirmó tener conocimientos sobre ciberseguridad, en menor o mayor medida.

TAMBIÉN LEE: Tendencia: la tecnología como una aliada indispensable para el entretenimiento

Existen, además, notables diferencias en las diferentes regiones: Mientras el 94% de encuestadas en Medio Oriente – África del Norte, el 89% en Europa, el 84% en África y el 82% en Asia-Pacífico se mostraron interesadas en seguir una carrera en ciberseguridad, tan solo el 77% de encuestadas en América Latina y el 61% en América del Norte respondieron lo mismo.

Similarmente, un 44% de las estudiantes latinoamericanas afirmó haber participado de programas STEM durante la escuela, mientras que este porcentaje aumenta al 72% en Europa y al 79% en la zona del Medio Oriente – África del Norte.

El reporte resalta las acciones clave que deben ser tomadas para cerrar la creciente brecha de género que existe en la industria de la ciberseguridad. Interesar a las mujeres, desde una temprana edad, en las materias STEM es crucial, pero no es el principal problema.

El reto está centrado en normas socioculturales. El 37% de las encuestadas cree que la ciberseguridad no permite encontrar el equilibrio entre la vida laboral y personal, uno de los tres factores que las mujeres priorizan al momento de aceptar una oferta de trabajo, junto a un buen salario e impacto sustancial.

Sin embargo, al ritmo actual, lograr la paridad de género en ciberseguridad tardaría hasta 130 años, pese a que los riesgos cibernéticos requieren tomar acción de manera urgente. De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, de las Naciones Unidas, la cantidad de ciberataques a las empresas de la región ha aumentado desde el inicio de la pandemia. (J.F.C.R.)

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.