Innovación tecnológica y regulaciones adecuadas proyectan un futuro financiero inclusivo y resistente

Industria fintech, impulsada por la innovación, se encuentra en constante evolución y dos tendencias destacadas están liderando el cambio.


Mateu Batle, CEO y Cofundador de Rextie, explica que la inteligencia artificial (IA), como primera tendencia, está remodelando la eficiencia y precisión de los servicios financieros, automatizando tareas y analizando datos. Esta no solo simplifica procesos, sino que permite lograr un alto nivel de personalización de estos servicios, ofreciendo mayor información a los usuarios para tomar mejores decisiones en sus inversiones.

Una segunda tendencia es la adopción de tecnologías como blockchain y monedas digitales emitidas por bancos centrales (CBDC). La primera promete eficaciay seguridad en las transacciones financieras, mientras que las CBDC respaldadas por gobiernos están ganando terreno al combinar la tecnología blockchain con la regulación estatal. A juicio de Batle, esta unión podría revolucionar las transacciones internacionales, haciéndolas instantáneas y más baratas.

“Imaginemos un mundo donde las remesas internacionales ya no enfrentan desafíos de tiempo y costo. Las CBDC podrían hacerlo posible beneficiando a las personas que envían dinero al extranjero y agilizando los pagos internacionales entre empresas, así mejoraría el comercio global”, expone el CEO.

MÁS INFORMACIÓN: Tecnología Smart Home para un hogar conectado y seguro este verano

Según Batle, el uso aplicado de la inteligencia artificial a casos específicos para ofrecer una alta personalización del servicio al cliente será una tendencia significativa. Si a ello le sumamos la convergencia con otras tecnologías como la blockchain, esta unión ofrece grandes posibilidades, desde algoritmos de IA que optimizan carteras de inversión basadas en datos de blockchain, sistemas de detección de fraudes más efectivos, hasta integrar IA en contratos inteligentes soportados por blockchain.

Estas tendencias representan solo el comienzo de la transformación fintech. Ambas tienen el poder de democratizar aún más el acceso a servicios financieros avanzados, impulsar la competencia en las transacciones y proporcionar una capa adicional de seguridad. La colaboración entre la innovación tecnológica y las regulaciones adecuadas puede dar forma a un futuro financiero más inclusivo y resistente.

“La sinergia entre la innovación tecnológica y un marco regulatorio sólido puede allanar el camino hacia servicios financieros avanzados, eficientes y accesibles para todos”, puntualiza.

LO MEJOR DE TECNOLOGÍA: 

Google Cloud presenta plataforma gratuita para aprender IA generativa

Inteligencia artificial impacta en la banca virtual

IA permite gestionar tiempos laborales en empresas peruanas

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.