Inseguridad en internet promueve el uso de firewalls
Los ataques a las redes corporativas pueden adoptar muchas formas como virus, puertas traseras, ataques de denegación de servicio (DoS), macros, inicios de sesión remotos, correos electrónicos de phishing, ingeniería social o spam, entre otros. En este contexto, los firewalls siguen desempeñando un papel fundamental para la seguridad de redes y de dispositivos.
Un firewall es un dispositivo de seguridad de red que actúa como barrera entre una red interna y la red externa. Su objetivo principal es controlar, supervisar y filtrar el tráfico de red entrante y saliente basándose en un conjunto de reglas predefinidas. De esta forma, examina los paquetes de datos y determina si deben permitirse o bloquearse en función de estas reglas.
Un firewall desempeña un papel crucial en la seguridad de nuestra red empresarial y lo hace de distintas formas como:
Control del tráfico. Ayuda a controlar el flujo de tráfico de red filtrando y bloqueando las conexiones entrantes y salientes no autorizadas o potencialmente maliciosas. Esto previene el acceso no autorizado a información y recursos sensibles.
Control de acceso. Mediante la implementación de reglas específicas, los firewalls pueden restringir el acceso a determinadas aplicaciones, servicios o puertos en función de los roles y permisos de los usuarios. Esto garantiza que sólo las personas autorizadas puedan acceder a los recursos críticos dentro de la red de una empresa.
MÁS INFORMACIÓN: Nuevas tecnologías disminuyen el impacto ambiental
Segmentación de red. Permiten segmentar la red, lo que implica dividirla en segmentos o subredes separadas. Esto ayuda a aislar diferentes departamentos, servicios de red o grupos de usuarios, proporcionando una capa adicional de seguridad. Así, si un segmento se ve comprometido, el firewall puede impedir que los atacantes se desplacen lateralmente a otros segmentos.
Previene el ingreso de intrusos. Los firewalls pueden incluir Sistemas de Prevención de Intrusiones (IPS) que detectan y bloquean las actividades maliciosas de la red en tiempo real. Estos sistemas supervisan el tráfico de la red y aplican reglas predefinidas o técnicas de análisis del comportamiento para identificar y mitigar posibles amenazas.
Red privada virtual (VPN). Muchos firewalls admiten la funcionalidad VPN, lo que permite a los empleados remotos o a las sucursales acceder de forma segura a la red corporativa a través de conexiones cifradas. Esto ayuda a proteger los datos sensibles transmitidos entre diferentes ubicaciones.
Registro y auditoría. Los firewalls suelen mantener registros del tráfico de red, que pueden ser útiles para supervisar y detectar posibles incidentes de seguridad. Estos registros pueden analizarse para identificar patrones, rastrear actividades sospechosas e investigar brechas de seguridad.
Las amenazas de red pueden adoptar muchas formas, por lo que necesitamos un firewall de nivel empresarial y, a su vez, herramientas de visibilidad de amenazas, como soluciones de seguridad en el endpoint. Para conseguir una integración completa de estas soluciones, lo mejor es contar con plataformas de seguridad unificadas y que permitan servicios con mayor escalabilidad y velocidad al tiempo que aseguran una eficiencia operativa. (J.F.C.R.)
Más sobre el uso de firewalls
WhatsApp Web: sepa cuál es la nueva estafa cibernética que robó más de 600 mil dólares a usuarios
Nuevos proyectores sin lámpara y alto brillo: ideal para mercados corporativos y educativos
IA permite gestionar tiempos laborales en empresas peruanas
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.