Inteligencia artificial impacta en la banca virtual

Ante la aparición de la banca digital y abierta, más del 80% de las instituciones financieras han adoptado asistentes virtuales.


La constante interacción entre servicios bancarios y tecnología han generado una convergencia entre la banca  digital y analógica. En este escenario de transformación, la inteligencia artificial (IA) surge como un elemento vital, reduciendo la brecha entre la humanización de los servicios físicos y la eficiencia de los canales digitales.

Ante la aparición de la banca digital y abierta, más del 80% de las instituciones financieras han adoptado asistentes virtuales, marcando un cambio en la experiencia bancaria. Jaime Mourão, Gerente General de Stefanini Perú, destaca la importancia de esta transformación al afirmar que la banca digital ha revolucionado la forma en que interactuamos con los servicios financieros; y más del 80% de los bancos ahora recurren a asistentes virtuales para respaldar esta nueva experiencia.

Stefanini Perú, desarrolló una solución que utiliza IA para combinar la calidez de la banca física con la eficiencia de la banca digital. “El desafío es cerrar la brecha entre el contacto humano de los servicios físicos y la conveniencia de los canales digitales. Se busca dar solución y proporcionar una experiencia integral y personalizada que responde a las necesidades individuales de cada cliente”, señala Mourão.

MÁS INFORMACIÓN: Reality Esto es Guerra integró la inteligencia artificial en sus filas

El ejecutivo explica que, la inteligencia artificial conversacional se basa en utilizar datos de clientes para actuar como un asesor de confianza. “Desde asesoramiento financiero personalizado hasta soporte en transferencias de dinero, la IA mapea el comportamiento del consumidor para brindar una experiencia cercana y empática, identificando incluso los sentimientos y tono de voz del usuario”.

En cuanto a los resultados obtenidos, Jaime Mourão destaca las transformaciones tangibles generadas por esta iniciativa como:

  1. Reducción de costos. La eficiencia operativa mejorada mediante el uso de inteligencia artificial ha llevado a una reducción significativa de costos.
  2. Aumento en la participación del cliente. La experiencia del usuario ha sido simplificada y tecnológicamente mejorada, generando un incremento en la participación y fidelidad del cliente.
  3. Generación de nuevos negocios. La IA ha permitido recomendaciones proactivas y personalizadas de productos, abriendo nuevas oportunidades de negocio para la industria bancaria moderna.

LO MEJOR DE TECNOLOGÍA: 

Nova 11, de Huawei: diseño elegante y bondades fotográficas

El e-commerce seguirá en aumento este 2024

IA permite gestionar tiempos laborales en empresas peruanas

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.