Inteligencia artificial optimiza procesos empresariales en el Perú

Son muchos los aspectos que viene cambiando la importante herramienta tecnológica.


La revolución de la inteligencia artificial (IA) está dejando una huella significativa en diversos sectores del Perú, entre ellos la contabilidad. Este avance se destaca cerca a celebrar este 21 de abril el Día Mundial de la Creatividad e Innovación, el cual está optimizando de manera notable las operaciones empresariales en este campo, resaltando la importancia de comprender y adaptarse a esta herramienta en constante desarrollo.

En un estudio reciente realizado por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial, una entidad líder en América Latina en el avance científico y tecnológico en el campo de la IA, se examinó el impacto de esta tecnología en 12 regiones latinoamericanas. Perú se posiciona en el séptimo lugar en este análisis, con un promedio de adopción del 45,55%. Este indicador sugiere que Perú está en una posición favorable para seguir avanzando en el desarrollo de la inteligencia artificial, aprovechando sus fortalezas en infraestructura, adopción tecnológica y gobernanza.

Al respecto, Cristián Navarrete, Gerente Comercial en Defontana Perú manifiesta que la llegada de la inteligencia artificial ha desencadenado una auténtica revolución en numerosos sectores, y en los procesos empresariales en el país. Hasta hace poco, las áreas contables se encontraban rezagadas en cuanto a herramientas digitales eficientes, como el software ERP (Enterprise Resource Planning), lo que implicaba que las tareas y el manejo de la información fueran sumamente tediosos.

MÁS INFORMACIÓN: Inteligencia artificial reemplazaría call centers

Este escenario se veía agravado por la dependencia de numerosos documentos en papel, tales como recibos, facturas y cheques, entre otros, complicando cada proceso y aumentando el riesgo de pérdida de información, así como ralentizando las comprobaciones y otras actividades cotidianas.

No obstante, el imparable avance de la informática ha abierto la puerta a la automatización de algunas de estas labores contables, trasladándose al ámbito digital. Esta evolución ha sido facilitada en gran medida por la adopción generalizada de software ERP, que ha permitido simplificar y agilizar la ejecución de las actividades contables. Gracias a ello, los profesionales contables pueden dedicar más tiempo a tareas estratégicas y de mayor valor añadido.

Cristian Navarrete, destaca algunas ventajas significativas que la inteligencia artificial ofrece al sector contable, las cuales pueden mejorar considerablemente los procesos empresariales:

Mayor optimización. La capacidad de la inteligencia artificial para realizar tareas repetitivas con un alto rendimiento implica un aprendizaje constante que conduce a decisiones más acertadas. Esta capacidad es especialmente valiosa cuando se trata de gestionar grandes volúmenes de datos, ya que la IA puede procesarlos de manera eficiente y rápida.

Mayor seguridad. La agilidad y precisión de los procesos impulsados por la inteligencia artificial contribuyen significativamente a la detección de anomalías y patrones que podrían pasar desapercibidos para un ser humano. Esta capacidad se convierte en una herramienta efectiva para prevenir fraudes e inconsistencias, fortaleciendo así la integridad financiera.

Eficiente control financiero. Al minimizar errores, fraudes y discrepancias, la inteligencia artificial facilita un mejor manejo de los recursos financieros y contribuye a la reducción de pérdidas.

Mejora en la calidad del servicio. La rápida ejecución de las actividades contables y la reducción de errores gracias a la IA permiten que los pagos a clientes y proveedores se realicen de manera más ágil y precisa, mejorando así la experiencia del cliente.

Análisis y KPIs. La capacidad de procesamiento rápido y seguro de datos proporcionada por la inteligencia artificial permite generar indicadores clave de rendimiento (KPIs) de manera más eficiente. Esto facilita la toma de decisiones ágiles y oportunas, así como la adaptación a nuevos escenarios mediante actualizaciones en tiempo real.

 
LO MEJOR DE TECNOLOGÍA: 

Clínica San Juan de Dios presenta nuevo tomógrafo con inteligencia artificial

Presentan nueva línea de televisores Oled y Qned reforzados con IA

G-D001 es una versión de ensueño: primer reloj creado por Inteligencia Artificial

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.