Inteligencia artificial refuerza la seguridad entre empresas y clientes

Desempeñando un papel crucial en protección de datos y sistemas contra amenazas cibernéticas.


La seguridad informática es una preocupación para usuarios y empresas. Se proyecta que el costo de los ciberataques aumente hasta los 23,84 billones de dólares en el 2027, triplicando la cifra de 8,44 billones de dólares al término de 2022. Estos costos incluyen no solo el rescate solicitado por los ciberdelincuentes, sino también multas, pérdida de clientes, impacto en la solvencia de la empresa y pérdida de confianza de los clientes. Ante esta creciente amenaza, la inteligencia artificial (IA) emerge como pilar elemental en la defensa contra ciberataques.

De acuerdo con Noventiq, la inteligencia artificial estuvo desempeñando un papel crucial en la protección de datos y sistemas contra amenazas cibernéticas. La capacidad para analizar patrones, identificar anomalías y anticipar posibles amenazas elevó significativamente la eficacia de las estrategias de seguridad digital.

En el informe de Accenture ‘The State of Cyber Resilience in a Digital World’, se reveló que las organizaciones que alinean estrechamente sus programas de ciberseguridad con los objetivos comerciales tienen un 18% más de probabilidades de aumentar la cuota de mercado y mejorar la satisfacción del cliente.

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De ahí la capacidad de la IA para aprender y evolucionar continuamente, adaptándose a nuevas formas de amenazas, y participando en esta interacción con usuarios para garantizar confianza y seguridad de sus datos.

Según, Orlando Perea, gerente general de Noventiq Perú, “debido al aumento de los ciberataques en los últimos años, las empresas latinoamericanas están invirtiendo agresivamente en soluciones y servicios de ciberseguridad para proteger sus sistemas, y garantizar la continuidad de sus servicios y/o productos para el beneficio de los clientes. Aún hay desafíos por superar, ya que el 16% de las empresas en esta región no tienen ninguna estrategia para afrontar riesgos que representa el internet. Y aquí los sectores más expuestos a un ciberataque son banca, energía e hidrocarburos, instituciones financieras, minería, metales y metalúrgica, y transporte ferroviario y marítimo”.

El especialista, con el fin de fortalecer la seguridad de las empresas y, al mismo tiempo, contribuir en la generación de confianza e interacción con usuarios y clientes, ofrece las siguientes recomendaciones:

Invertir en Formación y Concientización. La capacitación continua del personal en prácticas seguras y la concientización de los usuarios son fundamentales. La inducción puede ser una herramienta poderosa en la lucha contra estas amenazas, considerando que los ciberataques exitosos involucran algún tipo de error humano.

Implementar Tecnologías de IA Avanzadas. Adoptar soluciones de inteligencia artificial avanzadas para la detección temprana y la respuesta automatizada es esencial; con ello se reduce del tiempo de respuesta a incidentes.

Colaborar en la Comunidad Empresarial. La colaboración entre empresas y sectores es clave para enfrentar las amenazas cibernéticas de manera efectiva. Compartir información sobre amenazas y mejores prácticas fortalece la resistencia de toda la comunidad empresarial.

Mantenerse al Día con las Tendencias Tecnológicas. La ciberseguridad es una disciplina en constante evolución. Mantenerse informado sobre las últimas tendencias tecnológicas, como la computación cuántica y la automatización de seguridad, es esencial para anticipar y abordar las amenazas emergentes.

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