Inteligencia artificial revoluciona compra de ropa y accesorios de lujo
Marcas están combinando realidad virtual con algoritmos de IA para ofrecer experiencias de personalización de productos.
Inteligencia artificial revoluciona compra de ropa y accesorios de lujo.
La fusión entre lujo y tecnología está dando forma a un nuevo paradigma donde las marcas empiezan a aprovechar las oportunidades que ofrecen tendencias emergentes como la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada, blockchain, Web3 o Internet de las Cosas (IoT), ya sea para mejorar la producción y la distribución como para crear viajes de compra más atractivos.
En cuanto a los rubros de moda y accesorios, el White Paper 'Luxury & Tech' publicado por Softtek, destaca siete tendencias tecnológicas que están transformando estas actividades:
- Chatbots en IA generativa. Las marcas están utilizando algoritmos de inteligencia artificial para ofrecer recomendaciones personalizadas y experiencias de atención al usuario exclusivas, a través de una asistencia automatizada 24/7, que es más cercana a lo que podría ser una interacción personal, explica Rosana Gómez Quintana, directora global del Centro de Excelencia Retail en Softtek.
- Probadores y desfiles virtuales. Las marcas están implementando tecnología de realidad virtual para crear probadores virtuales en los que los usuarios pueden probarse ropa online y ver cómo les queda físicamente sin tener que acudir a una tienda de forma presencial. También están desarrollando desfiles de moda y eventos exclusivos virtuales que sustituyen, o complementan, a los eventos tradicionales, ofreciendo experiencias interactivas que permiten a los espectadores participar desde sus propios hogares utilizando dispositivos de realidad virtual.
- Personalización en tiempo real. Las marcas están combinando la realidad virtual con algoritmos de IA para ofrecer experiencias de personalización de productos, de tal forma que los clientes puedan diseñar sus propios artículos de moda o accesorios, aumentando el “engagement” y la conexión emocional con la marca.
- Monitorización inteligente de inventarios. Las marcas están aplicando sistemas avanzados de análisis de datos y automatización inteligente para hacer un seguimiento más preciso del inventario, evitar la sobreventa o la falta de productos, y ajustar automáticamente los niveles de stock para aumentar los niveles de exclusividad. También están utilizando estas herramientas para predecir la demanda de los productos en base a tendencias actuales o datos históricos, y optimizar la cadena de suministro.
- Verificación de autenticidad. Las marcas están adoptando el blockchain para rastrear el origen y la autenticidad de sus productos, y así, proporcionar a los clientes una mayor confianza en la veracidad y calidad de sus compras. “El blockchain proporciona un registro inmutable y transparente que preserva la identidad digital de un producto, y la posibilidad de hacer seguimiento del mismo a través de cada una de las etapas de su producción.
- Fabricación robótica y moda circular. Las marcas comienzan a usar la automatización robótica y la impresión 3D para crear diseños de joyas únicos y componentes de relojes de alta precisión. Estas tecnologías permiten una mayor creatividad y complejidad en el diseño de los productos, a la vez que hacen más eficiente la gestión de recursos.
- Experiencias virtuales personalizadas. Las marcas incursionan también en el terreno del mundo virtual a través de la generación de nuevas experiencias digitales, como la venta de NFTs y activos virtuales en forma de vestidos, trajes y complementos exclusivos de alto valor. También están aceptando pagos con criptomonedas tanto en sus sitios web como en sus tiendas físicas, y colaborando con videojuegos y plataformas online para integrar sus productos como objetos digitales.
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