Inteligencia Artificial sacude el mercado laboral a nivel mundial

Deel analizó sus propios datos y los compiló en un reporte.


La Inteligencia Artificial (IA) llegó no sólo a los titulares del sector de los negocios, sino también, a mover el ambiente laboral, sin que se avizore despidos masivos, muy por el contrario, invita a la capacitación laboral en todo el mundo. Deel analizó sus propios datos y los compiló en un nutrido y buen formulado reporte.

Esta empresa de Recursos Humanos observó un aumento significativo en roles especializados en IA a nivel global, tanto en profesionales contratados como en empresas que los están contratando. A 2023, Deel tiene más de 5.000 contratos activos de posiciones relacionadas a IA, ciencia de datos e ingenieros en sistemas, que hoy pagan más de 2.100 compañías. Este dato probablemente no sorprenda en sí mismo, pero al analizar la tasa de crecimiento se registra un salto realmente excepcional.

La IA profundiza en los números de esta tendencia en los dos últimos años (entre septiembre 2021 y el mismo mes de este año) mostrando que: el número de posiciones relacionadas a IA, ciencia de datos e ingenieros en sistemas contratados a través de Deel creció 60% en el último año.

Aumentaron un 59% la cantidad de empresas que contrataron roles relacionados a IA, ciencia de datos e ingenieros en sistemas en el último año. Estados Unidos domina la contratación de estos roles, seguido de cerca por Canadá, Reino Unido y, en menor medida, Alemania.

MAS INFORMACIÓN: Arte con Inteligencia Artificial genera repulsa de artistas

Canadá lidera en el número de trabajadores de IA contratados, seguido de India, España, Alemania y el Reino Unido. Los salarios varían por región, pero América Latina se beneficia más del crecimiento de la IA, con un modesto – pero sostenido – aumento en el salario promedio en el último año.

Ninguna región es inmune al interés por la contratación de perfiles relacionados a la IA. La hipótesis de Deel es que algunas tendencias complementarias permitieron que la IA llegue a todos los rincones del mundo. Primero, la velocidad de adopción hizo necesaria una tasa de contratación que rompiera las barreras globales de contratación.

Sin embargo, este cambio de paradigma hacia la contratación global sólo fue posible gracias a modelos de contratación como el EOR (Employer-of-Record) que permitieron la incorporación de talento altamente calificado a través de las fronteras.

La internacionalización del talento de IA desde el lanzamiento del Chat GPT, se muestra así en los siguientes países. India lidera el posicionamiento de nuevos roles relacionados a IA, como ingeniero/a en IA, líder de capacitación en IA. Las compañías están contratando cada vez más talento especializado en inteligencia artificial en Brasil, Canadá y Argentina.

En ciudades clave como Toronto (7% de aumento), Bangalore (3% de aumento) y Londres (3% de aumento); Lahore, Berlín y Buenos Aires (2% de aumento). Reino Unido y Canadá están contratando profesionales de IA de los Estados Unidos.

La mayoría de los nuevos contratos fueron creados en Alemania (52% de aumento), los Estados Unidos (44% de aumento) y el Reino Unido (41% de aumento). (J.F.C.R)

LO MEJOR DE TECNOLOGÍA: 

WhatsApp Web: sepa cuál es la nueva estafa cibernética que robó más de 600 mil dólares a usuarios

Nuevos proyectores sin lámpara y alto brillo: ideal para mercados corporativos y educativos

IA permite gestionar tiempos laborales en empresas peruanas

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.