Inteligencia Artificial trabajará de la mano de los empleados

Resultados de encuesta indican que trabajos cambiarán, pero no necesariamente habrá reemplazo.


¿La inteligencia artificial generativa reemplazará los trabajos o los mejorará? Esa es la pregunta que Microsoft quiso responder en su informe Work Trend Index. Para este informe, Edelman Data x Intelligence, encargado por Microsoft, encuestó a 31,000 empleados de tiempo completo o autónomos en 31 países y analizó billones de señales de productividad de Microsoft 365 en todas las organizaciones, así como las tendencias laborales de LinkedIn Economic Graph. Los datos se recopilaron entre el 1 de febrero de 2023 y el 14 de marzo de 2023. Los resultados de la encuesta indicaron que los trabajos cambiarán pero no necesariamente serán reemplazados.

El coloso de la tecnología también anunció que su propio producto impulsado por IA, Microsoft 365 Copilot, estará disponible en un programa de vista previa pagado solo por invitación con un lanzamiento gradual a partir de la quincena de mayo. La nueva versión de Copilot incluye algunas capacidades ampliadas orientadas a la empresa, como la colaboración y la generación de ideas en Whiteboard; el generador de imágenes DALL-E; y asistentes generativos de IA para Outlook, OneNote y Viva Learning.

El informe Work Trend Index encontró que los líderes empresariales deseen utilizar la IA para aumentar la productividad de los empleados (31 %) en lugar de reducir el número de empleados (16 %). Otros usos incluyen ayudar a los empleados con tareas necesarias pero repetitivas (29 %) y aumentar el bienestar de los empleados (26 %).

La IA es una herramienta digital, como cualquier herramienta, llevará tiempo que las personas aprendan a usarla de manera óptima. A partir de mayo de 2023, el 70 % de los empleados encuestados dijo que usaría IA generativa para aligerar, no automatizar por completo, sus cargas de trabajo. Mientras tanto, al 49 % de las personas encuestadas les preocupa que la IA reemplace por completo sus trabajos.

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Microsoft encontró que al 87 % de las personas en roles creativos les gustaría usar IA para los aspectos creativos de sus trabajos, pero hay algunas advertencias aquí. Este porcentaje incluye solo a las personas que ya están “extremadamente” familiarizadas con la IA. Además, los campos creativos se definieron como desarrollo de productos, creatividad/diseño o marketing y relaciones públicas.

Microsoft parece confiar en la capacidad de AI para aliviar la presión en el trabajo. Sin embargo, algunos de los problemas que Microsoft quiere paliar con sus nuevos productos y servicios provienen de la propia proliferación de la comunicación. De las personas encuestadas, el 68% de los trabajadores dicen que no tienen suficiente tiempo de concentración ininterrumpido. A partir de los datos extraídos de las aplicaciones de Microsoft 365, Microsoft descubrió que el empleado promedio pasa el 57 % de su tiempo en reuniones, correo electrónico o chat.

Las “reuniones ineficientes” son las principales culpables de la interrupción de la productividad en las funciones diarias de los trabajadores. Los siguientes factores que más afectan la productividad incluyen “falta de objetivos claros”, “tener demasiadas reuniones” y “sentirse poco inspirado”.

La solución propuesta por Microsoft es “resumen, transcripciones y grabaciones de reuniones inteligentes impulsadas por IA” para que los empleados puedan participar en las reuniones en su propio tiempo y en los formatos que prefieran.

Microsoft pidió a los trabajadores que miraran hacia un 2030 imaginario en el que la IA ha proliferado en toda la fuerza laboral. Cuando se les preguntó qué cambios en el lugar de trabajo impulsados ​​por la IA valorarían más, muchos respondieron “producir trabajo de alta calidad en la mitad del tiempo”. (J.F.C.R.) 

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