Intelligenio gana medio millón de soles para fabricar el primer cargador de vehículos eléctricos hecho en Perú

Startup peruana tiene como objetivo ayudar a compañías, ciudades y personas a crear un entorno más seguro, limpio y sostenible.


La startup peruana Intelligenio, especialistas en soluciones de energías renovables, electromovilidad y telecomunicaciones, recibió un fondo de 500 mil soles por el Ministerio de Producción al ganar el concurso a escala nacional ‘Validación de la Innovación’, ubicándola entre las mejores startups de Latinoamérica.

El objetivo de la empresa es ayudar a las compañías, ciudades y personas de todo el Perú a crear un entorno más seguro, limpio y sostenible. Bajo ese contexto, lanzaron al mercado, Genio, el primer cargador autosostenible para vehículos eléctricos hecho en Perú.

“La idea central detrás de este proyecto es fomentar el sharing economy o economía compartida. A través de una plataforma innovadora, los propietarios de vehículos podrán compartir sus puntos de carga con otros usuarios, generando una red colaborativa que maximizará la eficiencia y la disponibilidad de estos recursos”, comentó Ricardo Cossi, CEO de Intelligenio

Este proyecto, también ganó los concursos ‘Energízate Perú’ y ‘Startup 9G’ de Startup Perú, debido a su innovación tecnológica. Su aplicación permite a las empresas reducir en un 80% el costo de instalación, cargar autos, motos, scooter, bicicletas eléctricas, y generar beneficios económicos a través de pagos por carga.

MÁS INFORMACIÓN: Implantan primer antebrazo y mano biónica con tecnología 3D

La idea de fabricar Genio nació como solución integral a un problema identificado en el país, y es que ante la creciente demanda de vehículos eléctricos (4,076 adquiridos en 2023, 85% más respecto a 2021, según la Asociación Automotriz del Perú) hacen que el parque de puntos de carga disponibles no se de abasto.

Solo 10 de las 60 estaciones instaladas en Perú están disponibles para el público, y se debe a la falta de infraestructura de carga adaptada al sistema eléctrico peruano.

Para 2028 habrá un desabastecimiento de 20 millones de cargadores de autos eléctricos en el mundo y sólo en Latinoamérica se necesitarán dos millones. Por esa razón, nuestra misión es impulsar la electromovilidad para la reducción de la huella de carbono en la región, utilizando innovación tecnológica y la economía circular para su máxima difusión”, agregó Cossi.

Durante 2023, la empresa facturó más de 100 mil soles y esperan alcanzar los 2.5 millones a finales de este año. Además, gracias al financiamiento, abrirán oficinas en Delaware (Estados Unidos), desde donde apuntarán al posicionamiento de su tecnología de electromovilidad compartida en el mercado latinoamericano.

Para finalizar, el CEO de Intelligenio expreso que: “Este proyecto, no solo abre la puerta a una movilidad más sostenible, sino que también está generando oportunidades para el crecimiento económico y la creación de empleo en el sector de vehículos eléctricos”.

LO MEJOR DE TECNOLOGÍA: 

Nova 11, de Huawei: diseño elegante y bondades fotográficas

El e-commerce seguirá en aumento este 2024

IA permite gestionar tiempos laborales en empresas peruanas

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.