Internet de las cosas beneficia al turismo

Los negocios vinculados al sector turístico, sin importar su ubicación geográfica, tienen la posibilidad de brindar un mejor servicio.

Si bien el Internet de las cosas (IoT) cambió nuestra vida a través de la conexión con dispositivos inalámbricos con mínima intervención humana; muchos sectores, como el turístico, se sumaron a su uso para sacarle el mayor rédito y potenciar sus negocios.

Tras el avance de la revolución digital en los últimos dos años, el IoT en el sector turismo, ha logrado resolver las preocupaciones del viajero en torno a su salud y bienestar personal, permitiendo a las empresas turísticas recopilar una gran cantidad de datos para establecer beneficios internos y externos.

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Hughes Perú, cerca a celebrar este 27 de setiembre el Día Mundial del Turismo, recomienda las ventajas de IoT, en este sector:

1.- Experiencia personalizada. Comenzando con la búsqueda del viaje perfecto, es posible juntar suficiente información gracias a los IoT para que las empresas estén listas para ofrecer exactamente lo que buscan los usuarios, se podrán diseñar ofertas y estrategias dirigidas al público deseado, siendo más efectiva, por lo que se hará un mejor uso de los recursos utilizados. Lo que determina es que dentro de la empresa se automatizan los procesos, lo que es importante en estos tiempos donde el turismo busca reactivarse, luego de las consecuencias que trajo la pandemia para este sector.

2.- Habitaciones inteligentes. Otro beneficio de implementar el Internet de las cosas en el turismo es ofrecer comodidad y experiencias únicas mediante habitaciones inteligentes.      Aunque gran parte de un viaje es la aventura y conocer nuevos lugares, son los pequeños detalles los que hacen la diferencia. Como una habitación con streaming para ayudar al viajero a relajarse, cuartos que se conecten a los teléfonos para personalizar la estadía, baños con música o preferencias y más aspectos, cambian el concepto de un lugar para hospedarse.

3.- Equipaje. Dentro de los detalles que mejoran la experiencia, podemos incluir la opción de digitalizar maletas, y de esta manera, brindar seguridad a los viajeros de saber dónde se encuentra el equipaje, si está completamente cerrada y lista para embarcar o si está con el peso ideal y requerido. Manejar esa información a través de un dispositivo portátil le dará la tranquilidad que necesita el viajero para disfrutar al máximo de sus vacaciones, pues espera poder relajarse, sin preocupaciones, sin estrés y sin problemas.

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4.- Aplicaciones. Parte de la importancia de mantener a los usuarios, aunque no estén todo el tiempo viajando, las empresas pueden proponer interacciones para sus siguientes destinos o darles el espacio de calificar su experiencia para mejorarla. Las aplicaciones van tomando importancia gracias a los comentarios que se dejan sobre un lugar, y son estas las experiencias que ayudan a los consumidores a tomar la decisión final sobre su viaje y que empresa lo acompañará.

Para Andrea Olivares, gerente de marketing de Hughes Perú, los negocios vinculados al sector turístico, sin importar su ubicación geográfica, tienen la posibilidad de brindar a sus clientes, a través del Internet satelital, un mejor servicio. Asimismo, se convierte en un poderoso aliado para el turismo rural que pone en marcha una multitud de nuevos servicios y una interacción mucho más rápida y efectiva con el turista. En el caso de los dueños de los negocios, esto ayudará a que accedan a la información y las preferencias de sus usuarios para que así, puedan ofrecerles mejoras en sus productos o servicios, que les permitan destacarse de la competencia y, por ende, generar más ventas. (J.F.C.R.)

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