Lanzan Sistema Remoto de Monitoreo para posibles casos de COVID-19
A+

Actualmente las cifras de contagios por Covid-19 en nuestro país son alarmantes y más aún si hay una saturación en la atención para aquellas personas que presentan los síntomas característicos y los asintomáticos en la mayoría de hospitales a nivel nacional.

En este sentido, MDP Consulting, empresa peruana líder en el desarrollo de tecnología disruptiva, se unió a un proyecto de voluntariado para apoyar al Hospital Cayetano Heredia.

El equipo conformado también por otros desarrolladores independientes, soporte IBM, Wildix, Huawei y Movistar Empresas trabajó con los médicos especialistas del Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt para desarrollar un Sistema de Seguimiento de pacientes COVID que fueron atendidos en la emergencia del hospital y derivados a sus hogares.

PUEDES VER | IBM colabora con el Estado Peruano para identificar casos tempranos de COVID-19

Dicha solución consiste en una plataforma que utiliza el servicio de chatbot (simulación de conversaciones), Whatsapp, envío de SMS y comunicaciones a través de una central IP virtual por Internet, este último para realizar las llamadas telefónicas y está diseñada para monitorear una vez al día a cada paciente. Su dinámica se basa en dos principales ejes:

– Monitoreo por Whatsapp: Se realiza a través de un bot que simula ser una persona y realiza preguntas a los pacientes sobre cómo se siente ese día o qué nuevos síntomas presentan. Este servicio es únicamente para los pacientes con menor riesgo que no pudieron acceder a las pruebas de descarte de covid-19 en el hospital por presentar sintomatología leve y/o no pertenecer a un grupo de riesgo. Es importante resaltar que las preguntas y flujos del bot han sido validadas por médicos infectólogos y epidemiólogos.

PUEDES VER | Optimiza los diagnósticos médicos con 3D

– Monitoreo por llamada telefónica: Se realiza a través de médicos del Hospital Cayetano Heredia que se encuentran trabajando desde su domicilio por pertenecer al grupo de alto riesgo. Estos médicos cuentan con un registro diario de personas a contactar. El médico a través de la teleconferencia podrá realizar el monitoreo del estado de salud de las personas, especialmente las que se encuentran en situación de riesgo y así hacer la detección oportuna de complicaciones que requieran atención por emergencia u hospitalización.

Para contactar al paciente vía telefónica se utiliza un número otorgado por el servicio, mas no del médico que hará el seguimiento. De esta manera se brinda seguridad respecto a los datos personales.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.