Llevarán voces al espacio
A+

Mientras las grandes potencias prosiguen con su carrera espacial, el proyecto ‘Earthling’ [terrícola] llevará al espacio voces de todo el mundo que quieran a través de su aplicación. “Es ciencia-ficción pero también es una realidad”, explicó el compositor mexicano que lidera el proyecto, Felipe Pérez Santiago.

“Se está creando una obra específicamente para mandarse al espacio. Ya se ha hecho antes, muchas agencias han transmitido obras y composiciones específicas, pero la gran diferencia es que esta es una obra colectiva, una pieza que estamos creando a base de las grabaciones que llegan de gente de todo el mundo”, dijo el también director de orquesta.

APLICACIÓN

A través de la aplicación ‘The Earthling Project’, cualquier persona con un teléfono inteligente y acceso a internet puede grabar “algo que sienta que lo representa como ser humano”, para que luego Pérez Santiago lo incluya en una de sus composiciones, divididas por temáticas, en las que las voces interactúan entre ellas como si realmente estuvieran cantando en el mismo lugar.

“Es muy emocionante oír una canción de amor, por ejemplo, a una cantante mexicana con un cantante de la India y otro de Nueva Zelanda, y todos interactuando como si estuvieran cantando la misma canción”, explicó el músico.

45 PAÍSES

Hasta el momento, cuentan con grabaciones de usuarios de 45 países y el material para el primer disco está ya enviado para su edición e introducción en los dispositivos que serán lanzados. “Estas primeras voces se irán a la Luna”, dijo Pérez Santiago.

Sobre las próximas grabaciones se están explorando otras posibilidades, entre las que se encuentran enviarlas a la Estación Espacial Internacional, a otros planetas “o incluso más lejos”.

ORIGEN

El proyecto ‘Earthling’ nació a partir de las residencias artísticas del Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés) en las que se propone un trabajo conjunto entre artistas y científicos para la difusión de la ciencia a través del arte.

IMPORTANCIA

El compositor quiso poner énfasis en el interés que guarda el proyecto de incluir voces de todos los lugares posibles del mundo.

“Aclaro la importancia que tiene para nosotros la voz de cualquier persona: un arquitecto, un niño, un vagabundo que viva en la calle o una soprano famosísima. No es sobre la belleza de la voz humana, es sobre la experiencia de la voz humana”, indicó. EFE

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.