Medio siglo del código de barras

Transformó la forma en que compramos y hoy llega a sus 50 años.


El código de barras ha ido transformando la forma en que compramos y vendemos productos en todo el mundo. Este año, cumple su 50 aniversario, preparándose a transformar nuestras vidas, gracias a una nueva generación de códigos que ofrecen niveles más altos de información confiable para consumidores, empresas y el mundo entero.

Desde su creación en 1973, este símbolo, sencillo pero poderoso, está en más de mil millones de productos y el sonido (beep) que escuchamos en la caja registradora es instantáneamente reconocido por todos y en todas partes.

El código de barras transformó la forma en que compramos. Todos los códigos de barras pueden parecer iguales, pero su poder está dentro. Gracias a los estándares globales de GS1, una simple lectura conecta un producto físico con información digital que fluye a través de la cadena de suministro. Desde la granja hasta la tienda, los códigos de barras -y los datos detrás de ellos- permiten cadenas de suministro más resilientes y transparentes.

A medida que el código de barras llega a sus 50 años, una nueva generación se apresta a cambiar nuestras vidas una vez más: los códigos QR bidimensionales. Estos nuevos códigos pueden capturar cantidades sin precedentes de datos confiables para empresas, reguladores, consumidores y pacientes por igual, ofreciendo mucho más que simples enlaces a páginas web.

MÁS INFORMACIÓN: Desarrollan tecnología para gamers con discapacidad auditiva 

Pueden contar la historia de un producto, de dónde viene, si contiene alérgenos, si es orgánico, cómo se puede reciclar y cuál es su huella ambiental. Este nuevo nivel de transparencia ayuda a las personas a tomar decisiones inteligentes sobre lo que compran y usan.

Según Ángel Becerra, gerente general de GS1 Perú, estan orgullosos de celebrar el cincuentenario del código de barras, una tecnología que ha revolucionado la forma en que los productos son identificados, rastreados y gestionados en todo el mundo.

Ha demostrado ser una herramienta fundamental para mejorar la eficiencia en la cadena de suministro, reducir errores y aumentar la transparencia en el intercambio de información entre empresas.

El código de barras de GS1 es reconocido a nivel mundial y está listo para nuevos negocios. El mundo ha experimentado cincuenta años de transformación en la forma en que compramos y vendemos cosas gracias al código de barras. Hoy, los consumidores demandan, más y mejor información sobre los productos y el planeta nos exige a todos maximizar el poder de los datos para tomar decisiones inteligentes y eficientes.

Sin duda, podemos esperar más cambios emocionantes en el futuro cercano, pero una cosa es segura: el código de barras seguirá siendo una parte integral de la forma en que compramos y vendemos productos en todo el mundo. (J.F.C.R.)

SEGUIR LEYENDO: 

Nueva serie Redmi redefine la experiencia celular

Plantean implementar tecnologías alternativas en el transporte

Twitter elimina masivamente la insignia azul de verificación: ¿qué celebridades perdieron este sello?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.