Metaverso evoluciona la comunicación

Este término ya es muy conocido en el mundo.

La palabra «metaverso» ya es muy conocida en el mundo. Este término, que ya ha empezado a figurar en los planes de marketing de varias empresas, medios de comunicación como Reuters y BBC, apareció por primera vez en 1992.

Según Adriana Necochea, directora de Sakkana Comunicaciones, el metaverso aparece veinte años después y pasa de ser parte del futurismo o ciencia ficción a convertirse en un mundo online con características cada vez más reales y funcionales, respaldado por el interés e inversión de grandes empresas.

El objetivo que tienen la mayoría de empresas es el de maximizar la experiencia y sensaciones virtuales, indicó, agregando que hay diversidad de metaversos con públicos objetivos y fines independientes.

TAMBIÉN LEE: Tony Succar realiza homenaje a Michael Jackson

Es posible hacer un símil con la plataforma web de internet que contamos, donde existen varios canales de comunicación como Instagram, Facebook, TikTok, entre otros; cada uno con características y funcionalidades distintas. El metaverso no es solo uno; actualmente, entre los más conocidos, están Second Life, Roblox, Decentraland, The Sandbox, Somnium Space, Cryptovoxels.

Cabe mencionar que uno de los proyectos con mayor expectativa es Horizon, el metaverso de Meta (exFacebook), que tan solo en 2021 requirió una inversión de más de 10 billones de dólares para su desarrollo. Hoy en día, Horizon solo cuenta con dos opciones a las que se accede desde los visores de realidad virtual Quest 2 de Oculus.

La revolución tecnológica y el cambio del comportamiento que traerá el metaverso se compara con el salto en la experiencia de los usuarios de los teléfonos celulares básicos hacia los smartphones. En ese sentido, Mark Zuckerberg lo ha considerado como la próxima evolución de la conexión.

TAMBIÉN LEE: Videovigilancia con Inteligencia Artificial aumenta la seguridad

En general, se espera que el plazo para que este mundo virtual se consolide es de entre 10 y 15 años, pues además de las tecnologías que aún están en desarrollo, la cobertura y conectividad actual de internet no podría soportar la demanda de datos que generaría el ingreso masivo al metaverso.

El Metaverso es persistente ya que, aunque los usuarios se desconecten, este está siempre funcionando. Además, es interactivo, ya que los comportamientos pueden ejercer influencia sobre objetos u otros usuarios y corporeidad, pues los usuarios están personificados por avatares que tienen determinado peso y altura. Igualmente, el espacio en el que se desarrolla también tiene límites, según el especialista en mundos sintéticos, Edward Castronova.

Una de las proyecciones para el mundo de los medios de comunicación informativos es que las noticias brindarán acceso a imágenes en 3D e, incluso, acceso al lugar del que se habla o en el que suceden los hechos. En ese contexto, ¿por qué no podría pensarse en alcanzar el desarrollo para transportarse de manera virtual a donde ocurre el hecho con aplicaciones similares a las de Google Earth o Maps, pero de una manera más activa?

(J.F.C.R.)

TE PUEDE INTERESAR: